Sociedad y Justicia

Es necesario presupuestar egresos para reparación de luminarias en 2018

 

  • Al concluir el año, 18 mil de las 66 mil luminarias que hay en la ciudad perderán su garantía
  • Según el secretario de Servicios Públicos, también es necesario reparar los sistemas eléctricos

 

El secretario de Servicios Públicos del Municipio, Héctor Anaya Pérez, dio a conocer que para el ejercicio de 2018 es urgente que se considere el mantenimiento de las luminarias de la ciudad toda vez que el contrato que se hizo durante la administración de Lorena Martínez Rodríguez perderá su garantía.

El día de ayer, durante el Miércoles Ciudadano, el secretario de Servicios Públicos municipal dio a conocer que la regularización en el ciclo pluvial ayuda mucho al mantenimiento de las áreas verdes, parques y jardines del municipio que habían mostrado un notable deterioro en la temporada de sequía.

Sin embargo, las lluvias también han traído contratiempos para Servicios Públicos como el caso de la infraestructura y equipamiento urbano como el caso del alumbrado público toda vez que éstas llegan a sufrir afectaciones por el agua que provocan fallas y apagones.

“Sobre todo porque son circuitos que provocan canalizaciones ya de muchos años, que por el paso del tiempo este material se ha deteriorado y cuando tenemos estas precipitaciones tan intensas las propias filtraciones de la lluvia provocan cortocircuitos”.

En promedio, según Anaya Pérez, con la regularización de las lluvias, se registran alrededor de diez apagones en promedio diariamente en distintos puntos de la ciudad, lo cual calificó como “poco”, sin embargo esto se debe tratar de inmediato para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Ante estos apagones, comentó, es necesario presentar un programa a la Comisión de Limpia y Alumbrado Público del Cabildo para que exista un recurso para rehabilitar y mejorar los ductos por los que se conducen los sistemas eléctricos del municipio, lo cual implica una inversión millonaria.

“Estamos hablando de una inversión millonaria, pero si no iniciamos, año con año, se va a tratar resolver esta adversidad (…) es algo similar a la red de agua potable, que tiene muchos años, que tiene un porcentaje de fugas y que históricamente no ha sido atendido como debería de ser.”

Igualmente, comentó, es necesario que la Comisión empiece a trabajar en la elaboración de un proyecto de egresos para el próximo año para la rehabilitación del alumbrado público, pues las 18 mil luminarias que se sustituyeron durante la administración de Martínez Rodríguez perderán su garantía dada por la empresa al concluir 2017.

“Luminaria que se avería, la empresa la repone, pero esa garantía llega a su término el próximo año, es decir que esta administración municipal tendrá que presupuestar el próximo ejercicio fiscal el monto necesario para poder estar reponiendo esas luminarias”.

El municipio de Aguascalientes, detalló, cuenta con 66 mil luminarias y 480 circuitos que se tienen en la ciudad, una luminaria tiene una vida de 20 mil horas por lo que es necesario advertir que para 2018 será necesario ese recurso: las inversiones en cableado y la reposición de luminarias.

“Esta inversión está contenida en lo que le vamos a presentar en la Comisión de Limpia y Alumbrado, espero yo que sea la próxima semana, nosotros queremos que oportunamente, esto no sea valorado al cuarto para las doce y cuando ya se va a aprobar el presupuesto (…) de no hacerse esta inversión estaría en riesgo la operación de los circuitos para el alumbrado público”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!