Sociedad y Justicia

Son peligrosas las aseveraciones de la Diócesis respecto al VIH

 

  • El titular de VIHDHA calificó de peligrosas declaraciones del Obispado de Aguascalientes respecto al VIH
  • Marco Antonio García Robles calificó de mentiroso a Carlos Alvarado Quesada
  • Una educación sexual libre de prejuicios retrasa el inicio de la vida sexual

 

El presidente de la fundación VIHDHA de Aguascalientes, Marco Antonio García Robles, se pronunció sobre que el Obispado de Aguascalientes haya dado a conocer información imprecisa y peligrosa respecto al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) por lo que calificó de mentiroso al vocero Carlos Alvarado Quesada.



El lunes pasado el vocero de la Diócesis de Aguascalientes leyó un comunicado en el que aseguró que la Iglesia católica promueve el tratamiento, prevención y sensibilización respecto al VIH, sin embargo, de manera contradictoria, al mismo tiempo se postuló en contra del uso del preservativo.

Entre otras aseveraciones, el líder católico sugirió que los enfermos de VIH que tratan de lidiar solos con su enfermedad son los responsables de propagar el virus para no sentirse solos: “Hay una aceptación en la que el paciente dice: sí lo tengo, pero no puedo estar solo; se cuestiona por qué él sí tiene la enfermedad y otros no; con ello se da todo este libertinaje en donde vienen los contagios”.

Alvarado Quezada indicó que el promover el uso del condón incluso podría propiciar el contagio del VIH, “No se les puede inculcar, porque es como decirles ‘úsenlo’; si a una madre de familia su hijo le dice que va a salir de fin de semana y le da el condón no está bien”.

Al respecto García Robles emitió una serie de aclaraciones mediante sus redes sociales en las que se indica que el vocero católico miente pues:

1.- El VIH y el SIDA no se contagian, es una infección.
2.- El sida se considera más con una afección crónica, no como una enfermedad terminal, con el tratamiento adecuado.
3.- Hace muchos años que no se dan casos de transmisión del VIH por transfusión sanguínea.
4.- Sí hay casos de transmisión vertical, pero con la detección oportuna de VIH en las madres, las y los bebés pueden nacer sin esta infección.
5.- La información científica y laica es la mejor forma de prevención, no los dogmas religiosos. 
6.- Una educación sexual libre de prejuicios retrasa el inicio de la vida sexual.
7.- La realidad sobrepasa al pecado, pues un alto porcentaje de matrimonios usa anticonceptivos y los adolescentes inician su vida sexual a edades tempranas pese a las prohibiciones.
8.- La formación ética y moral recae fundamentalmente en la familia. El estado debe difundir valores para la sana convivencia de la ciudadanía, como el respeto, la democracia, la paz, etcétera.

Para La Jornada Aguascalientes, García Robles agregó que la emisión de mensajes desinformados por parte de una autoridad tan importante como lo es la Iglesia católica para la comunidad de Aguascalientes puede resultar peligroso, “Es peligroso porque suma al estigma, a la discriminación, a acciones que pueden llegar a alta violencia empezando por el propio hogar”.

El titular de VIHDHA añadió que los programas e instancias encargadas de estos temas tanto del estado, como de la Federación han realizado un trabajo comprometido con información adecuada, sin embargo, con mensajes como el emitido por el Obispado el pasado lunes, es necesario realizar campañas de información más importantes.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!