- Al no tener información detallada, la comparecencia fue sólo una charla
- En 20 días secretario comparecerá ante Comisión de Derechos Humanos
El regidor Mauricio González aseguró que la comparecencia que tuvo ayer el secretario de Seguridad Pública del Municipio, José Héctor Benítez López, ante la Comisión de Seguridad del Cabildo fue poco productiva por la falta de información.
Este martes por la mañana se realizó la segunda parte de la comparecencia del secretario de Seguridad Pública ante las comisiones de Seguridad y Educación del Cabildo sobre la estrategia de seguridad que está llevando a cabo la corporación para reducir la criminalidad que afecta a las escuelas del municipio.
Sin embargo, según el regidor integrante de la Comisión de Seguridad, Mauricio González, la comparecencia fue poco productiva y no se informó claramente de lo que realiza el secretario de Seguridad.
La comparecencia, agregó, quedó inconclusa toda vez que no se le solicitó a Benítez López información previa respecto a los resultados de la Secretaría para que, de acuerdo a esa información, y con base a una investigación que se haya hecho, se puedan comparar los datos.
Sin embargo, como esta información no se solicitó por parte de los encargados de las dos comisiones, la comparecencia, según González, se convirtió en una charla de reclamo por el aumento de la inseguridad y por la falta de un plan ante lo cual el secretario se limitó a reiterar que tiene un plan basado en la seguridad humana.
Uno de los aspectos positivos de la comparecencia, comentó, es que se logró la integración de la seguridad pública a todas las secretarías del municipio mediante el Gabinete de Seguridad, “Vamos a obligar que todos los secretarios trabajen en pro de la seguridad”.
Por ejemplo: la Secretaría de Desarrollo Social intervendrá con más acciones en las zonas más afectadas por la inseguridad que señale la Secretaría de Seguridad Pública, igualmente la Secretaría de Servicios Públicos pondrá especial atención en las luminarias de las zonas más conflictivas.
Ante esta situación, comentó, cuando la Comisión de Derechos Humanos que encabeza cite a comparecer a Benítez López, en aproximadamente 20 días, se le solicitará información sobre los resultados, así como de lo que sucedió el 9 de junio con los normalistas de Tiripetío, Michoacán, y la semana pasada con los presuntos delincuentes que fueron detenidos y torturados por policías municipales, según así lo indicaron.
“Pediré por escrito, toda la información que considero yo y consideraron mis colegiados pertinentes para que con base a ello, nos llega, nosotros la revisamos, investigamos, comparamos y después se programa la comparecencia para que realmente sea fructífera y no nada más sea una plática”, señaló el regidor.




