Presas se encuentran seguras pese a lluvias: Conagua - LJA Aguascalientes
21/02/2024

 

  • Se prevén 500 mililitros de lluvias para este año
  • Presa Calles al 55 por ciento de su capacidad
  • Presa de los Gringos no tiene daños estructurales

 

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Octavio Cárdenas Denham, aseguró que las presas de la entidad se encuentran en niveles seguros de capacidad, además de que ninguna presenta daños estructurales a pesar de que en la semana el secretario de Servicios Públicos Municipales aseguró que la Presa de los Gringos sí los tiene.

Según Cárdenas Denham, semanas atrás se realizó un recorrido con Protección Civil del Estado y de los municipios, gracias al cual se comprobó que están en “muy buenas condiciones” tanto estructuralmente como en cuestión de capacidad para recibir la expectativa de lluvias de 2017, que es de 500 mililitros, es decir, un año promedio.

En este momento, detalló, la Presa Plutarco Elías Calles, la de mayor capacidad en el estado, está al 55 por ciento de su capacidad, mientras que las presas del Niágara y la Abelardo L. Rodríguez son las que están más llenas con cerca del 70 por ciento de su capacidad.

El delegado recordó que la mayor parte de los caudales que hay en el estado están determinados como pluviales, es decir, sólo trasladan lo que va lloviendo, mientras que el río San Pedro tampoco representa ningún peligro, “No tenemos identificado un río, en desbordamiento o algo así”.

Para estos días aún se esperan lluvias comparables con las que han ocurrido en los días pasados; además de que la temporada se podrá extender hasta septiembre debido a los pronósticos y el retraso que tuvo el temporal este año, “Al día de hoy, estadísticamente hablando tenemos como los meses más fuertes de lluvia en el estado a julio y agosto, que son donde cae la mitad de lluvia de todo el año en el estado”.

A pesar de que Cárdenas Denham aseguró que ninguna de las presas presentan daños estructurales, lo cierto es que el miércoles 12 de julio el secretario de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Héctor Anaya Pérez, aseguró que luego de revisiones periódicas por parte de la Conagua a la cortina de la Presa de los Gringos ubicada en la mancha urbana de la capital, se determinó que hay daños en la estructura.

Sin embargo, el delegado de Conagua aseguró que las cortinas de las presas que están a su resguardo están en capacidad y en buenas condiciones, “El diagnóstico en específico de todas estas cortinas lo hemos realizado en coordinación con Protección Civil Estatal y Municipal, en ese sentido tenemos la certeza de que Protección Civil de Aguascalientes nos acompañó en esa revisión”.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Ante diferencias por los derechos de la diversidad sexual, justifica PRD posible alianza
Next Piden prohibición de peleas de gallos al Congreso
Close

NEXT STORY

Close

Seguro Popular invertirá 15 millones de pesos más al nuevo Hospital Hidalgo

28/05/2014
Close