Presume Martínez Castuera baja en robo a casa habitación y comercio - LJA Aguascalientes
29/11/2022

 

  • Niega falta de coordinación con corporaciones municipales
  • Se dice dispuesto a comparecer nuevamente ante diputados

 

Si bien la percepción ciudadana en torno a la seguridad pública en Aguascalientes indica la persistencia en determinados delitos como el robo a casa habitación y comercio, asegura Sergio Alberto Martínez Castuera, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que ha sido posible reducir la comisión de ese tipo de faltas.



 

“Se han incrementado en un 80% los operativos y los índices delictivos no obstante que la percepción es diferente, ha  bajado un poquito tenemos el dato del robo a casa, del robo a comercio, el dato del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en el caso en el mes de abril y el mes de mayo no hubo diferencia fueron mínimos el número de robos”, dijo el funcionario estatal.

En cuanto a la pasada comparecencia del titular de seguridad pública ante legisladores, éste justificó el formato a puerta cerrada estipulado por los representantes populares, “Fue una decisión de la Comisión de Seguridad, no fue de nosotros; sin embargo se tocaron asuntos de seguridad en donde había alguna información que era confidencial”.

Acerca de uno de los temas más cuestionados, la coordinación de la corporación estatal con policías municipales, particularmente la de la capital, Martínez Castuera negó que el trabajo conjunto sea insuficiente, toda vez que dijo, se mantienen estrategias en ese sentido indicadas por el gobernador Martín Orozco Sandoval.

“La coordinación la ha habido desde el principio; se les comentó a los diputados que hay un grupo de coordinación en Aguascalientes que es presidido por el señor gobernador y de ahí nos bajamos a las áreas operativas en donde invariablemente todos los viernes se reúne una área  de inteligencia, se obtiene la información, se cruza la información, a partir de ahí se planean todo los operativos que se llevan a cabo. Esto en coordinación con todas las autoridades no sólo municipales”, señaló.

El funcionario destacó que por lo anterior, el Mando Único se mantiene en ejecución, tal y como aún lo dispone la ley, “Lo que se ha coordinado son los operativos, ha habido una comunicación con los presidentes municipales directa. Entonces esto es una coordinación, El presidente municipal maneja su policía como debe ser y la maneja de acuerdo a la información que tengas sobre el municipio y en operativos que inclusive llegue a ordenar cuando requiere el apoyo de nosotros se lo proporcionamos o cuando nosotros tenemos alguna información actuamos de forma coordinada en operativos”.

Sergio Alberto Martínez Castuera dijo estar en la disposición de reunirse de nueva cuenta con legisladores locales, “No tengo inconveniente de las comparecencias, en el momento en que yo sea requerido ahí estaré presente. Con todo gusto lo estaremos haciendo; los temas que tratemos, lo que ellos me piden, me soliciten, se les hará de su conocimiento”.



Show Full Content
Previous Se defiende de asociaciones civiles José Héctor Benítez López
Next Shortbus | Memoria de espejos rotos
Close

NEXT STORY

Close

Desaceleración económica se refleja en el sector de transporte de carga: Canacar Aguascalientes

25/11/2019
Close