Recula titular del IEA, sí será en efectivo el subsidio a cuotas escolares - LJA Aguascalientes
03/12/2021

 

  • Los recursos se pagarían en efectivo y no en vales como inicialmente informó la Dirección de Servicios Educativos
  • El depósito se realizará hasta que cada plantel tenga conformado su Consejo Escolar de Participación Social

 

En contra de lo establecido oficialmente a través de un oficio de la Dirección de Servicios Educativos, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, indicó que sí entregarán en efectivo los 50 millones de pesos que servirán para subsidiar las cuotas escolares que pagan los padres de familia en las escuelas públicas.

Silva Perezchica aclaró que el subsidio se pagará en efectivo, cada plantel recibirá la cantidad resultante de multiplicar la matrícula que se tenga al inicio del ciclo escolar por 200 pesos, y se depositará al Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) que se encargará de administrarlo. Esto representa un cambio de postura a lo inicialmente informado por la Dirección de Servicios Educativos acerca de que serían vales que se cambiarían por bienes.

Aunque los recursos ya están listo para su dispersión, dijo, se depositará en cuanto se conformen los CEPS, que deben estar a más tardar el 15 de septiembre: “Los padres de familia que terminan este ciclo no van a ser los mismos del próximo, por eso las mesas deben quedar integradas en las dos primeras semanas del inicio de clases y posteriormente los consejos”.

En caso de excedentes en el pago anticipado de la cuota escolar, se recomienda que los CEPS reembolsen la diferencia a los padres de familia, tomando como base lo que está bonificando el Gobierno del Estado. Sin embargo, IEA no vigilará la devolución del dinero correspondiente, pues esto es responsabilidad de las mesas de padres y CEPS: “Posiblemente a cada alumno se entregue un documento que demuestre los 200 pero no necesariamente un cheque, un vale o bono que tenga que ver con eso”.

Silva Perezchica reiteró que por ley, no se debe condicionar ningún servicio educativo a los alumnos al pago de estas aportaciones voluntarias, pero la autoridad tampoco puede bajo ninguna figura legal prohibirles a las escuelas solicitar dicho cobro: “Nosotros lo que tenemos es que para la revisión de cuotas escolares tenemos dos alternativas, una es la denuncia y cuando es mediática mandamos a una persona para ver qué es lo que se está moviendo; la otra y que no hemos tenido, lo tengo que decir, no hemos tenido una denuncia de a mi hija o hijo no lo dejan entrar a esta escuela y tengamos que hacer el procedimiento correspondiente”.

El funcionario estatal refirió que el subsidio coloca al estado un paso más cerca de la gratuidad de la educación y confió en que en los años posteriores se cubran los alrededor de 70 millones que pagan los padres de familia por concepto de cuotas escolares con los recursos procedentes de ahorros de la administración pública estatal. Por lo pronto, esta bolsa de 50 millones será auditada por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) y por los órganos correspondientes de manera posiblemente muestral.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Arrancan obras en Calvillo para la rehabilitación de alcantarillado sanitario
Next Justifica nepotismo el diputado panista Gustavo Báez Leos
Close

NEXT STORY

Close

Contribuyen empresas innovadoras al desarrollo del país

07/12/2017
Close