Reinstalan a 29 maestros del Conalep cesados en la administración de Lozano - LJA Aguascalientes
30/11/2022

 

  • La Junta de Conciliación y Arbitraje confirmó que fueron despedidos sin justificación
  • Sindicato descarta que las actuales autoridades impidan su retorno a las aulas

 

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje ordenó la reinstalación y pago de salarios caídos a 29 maestros del Conalep I, cesados de sus funciones hace casi cinco años por haberse afiliado al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem).



 

El 13 de agosto de 2012 fueron despedidos injustificadamente los docentes del plantel J. Refugio Esparza Reyes, bajo la dirección de Sergio Ruiz Luévano, quien entonces militaba del Partido Nueva Alianza (Panal) y con la anuencia de Francisco Chávez Rangel, entonces director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y del propio gobernador, Carlos Lozano de la Torre, ambos emanados del PRI.

“Fueron cesados por afiliarse al sindicato es homólogo al SNTE -Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación-, por tener ellos el atrevimiento de afiliarse a una organización diferente al SNTE fue por eso que los despidieron, pues no había argumento legal ya que constitucionalmente tienen derecho de afiliarse al sindicato que quisieran”, detalló Laura Ramírez Pérez, dirigente estatal del Sitem.

El laudo ordena el reconocimiento de la antigüedad de los 29 profesores, la restitución de las horas semanales de las materias que impartían, así como el pago de salarios caídos con los aumentos y mejoras que se produjeron durante el tiempo que duró el juicio laboral, así como aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, entre otras prestaciones; lo que fue posible ya que la demanda se tramitó antes de que entraran en vigor las reformas a la Ley Federal del Trabajo, que fijaron un límite de doce meses para el pago de salarios caídos.

La sindicalista aclaró que existe un margen de 30 días para que el Conalep combata la resolución a través de un amparo emitido por un juzgado federal, sin embargo consideró poco probable que la institución impida a los docentes su retorno a las aulas, debido a la relación del Sitem con la actuales autoridades: “Tenemos muy buena relación con el maestro Raúl Silva Perezchica, no conozco a la actual directora del Conalep I, pero lo que sí puedo asegurar es que Martín Orozco, cuando senador, era alguien que siempre estuvo al pendiente de nosotros y llegó a tramitarnos citas con senadores e incluso con el director nacional de Conalep para tratar de solucionar el conflicto políticamente (…). Porque con la administración anterior siempre encontramos las puertas cerradas”.

En caso de que el plantel opusiera resistencia, dijo, la ley prevé muchos procedimientos para hacer cumplir lo dictado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

“En aquel tiempo (2012) el Conalep I tenía el primer lugar nacional y después de que cesaron a los maestros se vino abajo (…); empresas como Nissan buscaban a los alumnos porque salían muy bien preparados y se acabó todo eso porque el plantel se vino abajo”, lamentó Ramírez Pérez.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Debe blindarse legalmente que grupos escolares no sean de más de 35 alumnos
Next Investigará Fiscalía red de pornografía infantil con nexos en Costa Rica
Close

NEXT STORY

Close

Importa más la gestión que la elección/ Agenda urbana

29/05/2019
Close