Sociedad y Justicia

Retraso en transporte al no contar con una ley específica en la materia

 

  • Hay una Ley de Vialidad, pero se ha dejado de lado el transporte, urge se legisle al respecto
  • Se hará una ciclovía interestatal en vía federal cedida por Ferromex

 

El titular de la coordinación estatal de Planeación y Proyectos, Óscar Aragón Jiménez, señaló que ya concluyeron con el trabajo realizado para la consolidación de la Ley de Movilidad, por lo que queda en manos de los legisladores su aprobación. Esto contempla las derogaciones propias para la Coteduvi o para la Ley de Vialidad en cuanto a cambios de atribuciones que se tienen ahorita en leyes.

Puntualizó que Aguascalientes, junto con Oaxaca, son los únicos estados en la República que no han tenido nunca una Ley de Transporte, “Hay una Ley de Vialidad, pero nunca se ha dejado el tema del transporte dentro de una ley específica, es el retraso que tenemos y que queremos solventar en este momento, urge la ley”.

Aseguró que para esta legislación se trabajó con los diputados por lo que no les va a llegar una ley que no conocen, pues ya estuvieron participando y la ley puede caminar con lo que se tiene.

En el tema de ciclovías, el expresidente del Colegio de Arquitectos detalló que hay un proyecto de infraestructura especial de 27 kilómetros en la zona norponiente; se espera la llegada de recursos, que son alrededor de 25 millones de pesos para ejercerlos en estos trabajo que se estima concluyan a principio del próximo año.

“El beneficio directo es para trece mil personas de la zona metropolitana; lo proyectos de ciclovías que están en el Plan de Desarrollo Urbano son arriba de 250 kilómetros, es el objetivo, hacia allá vamos y lo vamos a cumplir”, aseguró.

Aragón Jiménez destacó el convenio que se está haciendo con Ferromex, donde cede 2.26 metros del área federal para hacer una ciclovía interestatal que vaya desde el Tercer Anillo oriente hasta Pabellón de Arteaga, al aprovechar el derecho de vía federal.

Indicó que una vez que se firme el convenio y se tengan los recursos, se estará programando. Dijo que esta misma semana se entablaron los acuerdo con directivos de Ferromex. No hay otra cesión de derechos federales en ningún otro estado, por lo que señaló que no es un convenio fácil pero se trabaja en ello con la confianza de que se va a lograr.

Primero se dispondrá la infraestructura de ciclovía en las zonas urbanas, de Pabellón de Arteaga, de San Francisco de los Romo y en la capital, luego las zonas interurbanas que en total son aproximadamente 30 kilómetros, con la facultad de poder extenderla a todo lo largo del estado que son cerca de 90 kilómetros.

 

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!