- El consejero presidente del IEE señaló que abrir totalmente la puerta al dinero privado conllevaría riesgos en la fiscalización
- Los partidos podrían incluso recibir recursos de procedencia ilícita
El país no se encuentra preparado para que los partidos políticos funcionen solamente con recursos privados pues esto pudiera propiciar elecciones inequitativas, opinó Luis Fernando Landeros Ortiz, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes.
“No creo que estemos preparados para tener un financiamiento privado únicamente. El financiamiento de los partidos políticos se fundamenta sobre todo en los recursos públicos que garantizan, en cierta medida, la equidad de la contienda. Ya no tenemos partidos ricos y pobres, esa es la base sobre la que parte este esquema”, respondió sobre las propuestas para dejar de financiar con recursos del erario a estos institutos.
El consejero electoral estimó que dar total entrada al dinero privado también conllevaría riesgos en la fiscalización, sin contar la posibilidad de que los partidos reciban recursos de procedencia ilícita: “Sobre todo por las condiciones sociales y económicas del país lo que queremos es saber de dónde están obteniendo los recursos los partidos políticos para solventar su actividad normal y sobre todo de campañas en un proceso electoral. Son esfuerzos junto a fiscalización que minimizan la posible intromisión de recursos de procedencia dudosa en las actividades de los partidos políticos y son candados que tanto a ellos como a la ciudadanía nos otorgan un poco de certeza de que la contienda tiene ciertos límites en cuanto la erogación de recursos”.
Consideró que los más de 42 millones de pesos que tan solo en Aguascalientes fueron repartidos a los partidos políticos en 2017 no constituye un desperdicio de dinero. En sus palabras, estas organizaciones juegan un papel fundamental en la sociedad y el sistema democrático, ya que tienen por meta la construcción de ciudadanos. Lo que sí vio necesario es continuar obligándolos a rendir cuentas acerca del destino de los recursos procedentes del erario, “Qué cuadros están generando y sobre todo que construcción de ciudadanía están generando”.
Aunque Landeros Ortiz admitió que mucho se ha criticado la cantidad de dinero público destinado los partidos, “Es una cuestión que se tiene que reflexionar, analizar de manera detenida y sin prisas para evitar que volvamos a tener un partido dominante el cual acapare prácticamente todos los recursos públicos y tengamos partidos que sólo estén buscando mantenerse en la contienda”.
En mayo, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los partidos políticos podrán recibir financiamiento privado en cualquier momento, sin importar si hay o no proceso electoral en curso.




