Sociedad y Justicia

Se defiende de asociaciones civiles José Héctor Benítez López

 

  • El secretario de Seguridad señaló que es válida la petición de su renuncia por parte de las asociaciones
  • Aclaró que será la presidente municipal quien tome esa decisión

 

El secretario de Seguridad Pública del Municipio, José Héctor Benítez López, respondió este miércoles a las asociaciones civiles que pidieron su renuncia señalando que será “su líder” la única persona que decida su permanencia, además de que pese al notable aumento delictivo, aseguró que ha habido avances.



El martes pasado varias asociaciones civiles hicieron manifiesto su malestar ante los más de seis meses que Benítez López ha estado al frente de la Secretaría de Seguridad, debido al notable aumento en la delincuencia de la ciudad y hechos como el proceder que protagonizó la corporación policiaca el 9 de junio con respecto a los normalistas de Tiripetío, Michoacán, ante lo cual exigieron que fuera dado de baja de su puesto.

Benítez López señaló que la posición de estos grupos es respetable, así como que él responderá por sus acciones a “su líder”, quien es la persona que tiene la última palabra, dando a entender que será la presidente municipal, María Teresa Jiménez Esquivel, quien tomará la decisión, “Entiendo yo que las manifestaciones de las personas son eso: manifestaciones; y tengo que ser respetuoso a eso”.

Al ser cuestionado sobre si las denuncias de las agrupaciones son fundamentadas el secretario negó emitir algún comentario, “Yo nada más digo que es respetable lo que están pidiendo y soy responsable de mis actos, de mi conducta, de mi decir”.

Aunque no fue puntual, Benítez López aseguró que los resultados de sus seis meses al frente de la corporación son evidentes, sobre todo en lo que respecta a la dignificación de los elementos, “Ahí están los resultados que se han dado en estos seis meses y los números los tenemos, el trabajo de la policía de proximidad está latente, la dignificación de mis compañeros ahí está y no sólo en sueldos sino en el cambio de chip”.

Su mayor logro en este tiempo, comentó, es “el cambio de chip” o aceptación de los proyectos positivos que tiene la propia secretaría, la apertura de las puertas de la secretaría para toda la sociedad, el que se inicien trabajos de profesionalización y el proyecto de policía de proximidad, “En su oportunidad yo daré los números, la comparativa a los seis meses, voy a hacer un corte a estos seis meses de todo lo que se ha logrado”.

El secretario justificó sin embargo el aumento de los delitos como el robo en la ciudad debido a la aplicación del Sistema Penal Acusatorio, así como al trabajo que se dejó de hacer en pasadas administraciones, “Tenemos que no dejarlo a una sola instancia, tenemos que hacer otro tipo de acciones para que tengamos éxito en todo lo que se pueda como emprender”.

Durante la conferencia del martes los grupos que se pronunciaron en contra de la permanencia de Benítez, hablaron también de una supuesta colusión entre los policías y los delincuentes para lo cual se pronunció en favor de una investigación, “Si hay investigación adelante, yo coadyuvo con las autoridades y me pongo a disposición de las autoridades para que eso ocurra”.

También se refirió al proceso de investigación del que es parte la Secretaría por el proceder de la corporación el 9 de junio con respecto a los normalistas michoacanos el cual continúa en la Fiscalía General del Estado.

Benítez López también dio a conocer que se ha logrado la homologación salarial dependiendo del nivel en la corporación, es decir que, de acuerdo a su nivel, todos los policías ganan lo mismo luego de que a su entrada, diera cuenta que había diferencias de sueldos de hasta tres mil pesos, “Viene ahí la dignificación que la alcaldesa está impulsando en cuanto a la corporación”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!