Sociedad y Justicia

Se ha tenido que reubicar Paraderos Seguros por obstruir la vía pública

 

  • Según su titular, Sopma ha tenido que reubicar algunas de estas estructuras por obstruir la vía pública
  • También ha tenido que intervenir en podas de raíces realizadas por Servicios Públicos que han dejado fracturadas las banquetas

 

Al momento se han recibido mil 200 peticiones en la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (Sopma) para intervención por parte del Programa Banqueta Segura entre las que se encuentran poda de raíces de árboles que quedaron desatendidas e incluso reubicación de los llamados Paraderos Seguros por obstruir el paso peatonal.



A decir del titular de Sopma, Marco Antonio Licón Dávila, el municipio ha recibido más de mil 200 peticiones para la intervención del programa banqueta segura de la cuales se han atendido cerca de 500 y se cuenta con tres millones 500 mil pesos para continuarlo.

Estas peticiones, comentó, se deben a diferentes factores, entre los que abundan la reparación de la acera luego de que la Secretaría de Servicios Públicos haya realizado la poda de las raíces de un árbol, hasta la reubicación de uno de los llamados Paraderos Seguros por obstruir el paso peatonal, entre otras como fracturas u hoyos.

Según Licón Dávila, las peticiones para la reconstrucción de baquetas luego de la poda de raíces, es una de las más abundantes, por lo que admitió que existía un rezago muy importante en ese sentido. Por ello es necesaria la participación de la población para que denuncie banquetas afectadas por estos procedimientos realizados entre la Secretaría de Servicios Públicos y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Respecto a los reportes de los llamados Paraderos Seguros que obstruyen la vía pública, sobre todo para las personas con discapacidades motrices al dejar un muy reducido espacio para el tránsito, el secretario comentó que ese es un tema de Desarrollo Urbano sin embargo, por parte de Sopma se ha hecho corrección o reubicación de algunas de estas estructuras como una ubicada en avenida Universidad, “A nosotros nos pidió el secretario Adrián Castillo (Desarrollo Urbano) que apoyáramos en cuanto a la cimentación y ahí sí hicimos correcciones”.

Banqueta Segura, detalló, es un programa que busca mejorar las condiciones de las banquetas de la ciudad por lo que actualmente se trabaja en la definición y una ficha técnica del mismo de tal manera que posteriores administraciones le puedan dar continuidad.

Entre las características de una banqueta segura están: que la banqueta esté un poco más arriba del arroyo vehicular, que existan bolardos que la delimiten en caso de que esté al mismo nivel del arroyo, que las entradas a las cocheras no tengan pendientes tan pronunciadas, que las rampas para discapacitados se apeguen a las normas internacionales, que la señalética sea adecuada y que existan adecuaciones para personas invidentes.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!