- El servicio es totalmente gratuito e incluye medicamentos para el control del dolor y otros síntomas
- Issea también ofrece atenciones en el área de sicología y trabajo social a enfermos y familiares
Durante el primer semestre del año, el programa de Cuidados Paliativos del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) atendió a 117 pacientes, además de otorgar 802 consultas médicas, 740 intervenciones de enfermería y tres mil atenciones en el área de sicología y trabajo social a enfermos y familiares, así lo informó Maricela Guardado Montañez, directora de Calidad, quien agregó que el área se implementó un modelo de atención médica, cuyo objetivo es brindar cuidados paliativos no sólo a pacientes con enfermedades terminales, sino también a su familia como una extensión en la cobertura de los servicios de salud.
“La atención se proporciona en el domicilio del paciente, en el turno matutino de lunes a viernes con el apoyo de dos equipos interdisciplinarios conformado por personal médico capacitado en el control del dolor y otros síntomas”, dijo.
Añadió que también cuentan con una enfermera, una sicóloga especialista en tanatología y un nutriólogo, además de una trabajadora social que se encarga de la integración de redes de apoyo.
Se atiende a pacientes de todo el estado que son referidos por las unidades hospitalarias o a iniciativa de propia la familia, independientemente del sistema de salud al que pertenezcan.
El tiempo de espera para recibir la atención por parte del equipo multidisciplinario es menor a 24 horas; este servicio es totalmente gratuito, incluyendo medicamentos para el control del dolor y otros síntomas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los Cuidados Paliativos como los cuidados activos y totales que se brindan a los pacientes con enfermedades que no responden al tratamiento curativo; su objetivo es la de proporcionar calidad de vida, evitando el sufrimiento en el paciente y su familia.
Con información del Issea




