Secture no le puede “hacer la chamba” a los municipios para que sean Pueblos Mágicos - LJA Aguascalientes
19/04/2024

 

  • Les hace falta trabajar en proyectos que detonen el turismo, pero también invertirle de su propio recurso
  • Sectur destinó 500 millones de pesos para los 111 Pueblos Mágicos, por lo que no todos alcanzan recurso

 

No hay proyectos para contar con un nuevo Pueblo Mágico en la entidad, es responsabilidad de los municipios gestionar los recursos y cumplir con los lineamientos para la declaratoria y permanencia de la misma, señaló la titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Irma Medrano Parada.

Apuntó que Calvillo es uno de los Pueblos Mágicos en que se ha logrado un mayor aprovechamiento de la designación, lo cual dijo, tiene mucho que ver con la participación que tengan los mismos habitantes del lugar.

“Tenemos que reforzar y afianzar los Pueblos Mágicos que ya tenemos; en el caso de Calvillo los habitantes son muy cálidos, invitan a la gente a disfrutar del lugar, llegas y te platican de los que hay, te hacen sentir como en tu casa; eso es lo que el turismo necesita”.

Si bien reconoció la intención que existe por parte del municipio de Jesús María por incorporarse a este programa, destacó que se tienen que cumplir con parámetros y normas en las que el ayuntamiento no ha trabajado; dijo que “él que quiera levantar la mano, ¡adelante!, se les va a apoyar; nosotros podemos ser facilitador, pero el trabajo les toca a ellos. Vamos a trabajar de la mano y vamos a estar siempre ahí”.

La responsable de Secture reconoció que no es una tarea fácil, ya que requiere el constante trabajo para lograr la atracción de recursos, pues en lo federal se han destinado 500 millones de pesos para los 111 municipios con declaratoria de Pueblo Mágico.

“El recurso tienes que ganártelo, no es en automático porque eres Pueblo Mágico”, resaltó Medrano Parada, y agregó que cada municipio debe definir el proyecto que quiere realizar, además de que debe contar con recurso para una aportación tripartita con el Gobierno Federal y Estatal, de lo contrario no se designa la partida.

“Nos han dicho claro que el que quiera y tenga un muy buen proyecto debe apostarle, si no hay lana, no hay nada. Calvillo tenía tres proyectos pero no tenían dinero, entonces Sectur lo destinó a otros pueblos. Cuando fuimos a México a presentar los proyectos el año pasado los de Quinta Roo llevaban 46, fácil se llevaron 15, pero le invirtieron”.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous El peso de la historia / De imágenes y textos
Next Resuelve con mediación el IMMA casos de acoso laboral
Close

NEXT STORY

Close

Municipio de Aguascalientes invierte más de 6 mdp en nuevo pozo en Buenavista de Peñuelas 

27/09/2023
Close