Sociedad y Justicia

Serán derrumbados dos mercados municipales

 

  • Los seleccionados podrían ser el Mercado de Valentín Gómez Farías y el del Fraccionamiento Primavera
  • Ambos han dejado de ser funcionales, son obsoletos a pesar de ser céntricos
  • El director de Mercados, Israel Díaz, defendió al tianguis que se instala a un costado del nuevo Mercado de Villas

 

El director de Mercados del municipio, Israel Díaz, dio a conocer que tanto el Mercado de la calle Valentín Gómez Farías como el del Fraccionamiento Primavera podrían ser demolidos para su rehabilitación; además defendió el tianguis que se instala a un costado del Mercado de Villas de Nuestra Señora de la Asunción que según algunos locatarios, afecta en las ventas de los comerciantes establecidos.

El día de ayer, durante el Miércoles Ciudadano, el director de Mercados señaló que la alcaldesa se ha mostrado muy interesada en rehabilitar varios de los nueve mercados que son responsabilidad del municipio debido a que algunos ya no son funcionales o están obsoletos, mientras que otros presentan grande deficiencias como algunos de los más importantes de la ciudad.

Este proyecto, comentó, es de Instituto Municipal de Planeación y la Secretaría Obras Públicas del Municipio, este último organismo hará el planteamiento para bajar el recurso desde la federación, por lo cual desconoció a cuánto podría ascender el presupuesto, “Este proyecto va a avanzando, en este momento, no se ha recibido en la Dirección de Mercados alguna instrucción para ver cuando empezaría”.

Sin embargo, adelantó que el Mercado de la Calle Valentín Gómez Farías, ubicado en las cercanías del Jardín de Guadalupe y el Mercado del Fraccionamiento Primavera, son los dos que se encuentran en peores condiciones con apenas 15 locatarios cada uno, por lo que son los que tienen que cambiar su imagen y su forma de operar para lo cual habría que demolerlos, “Sale más baratos demolerlos que rehabilitarlos por el tiempo que tienen”.

Mientras que el Mercado de Gómez Farías ya no es funcional por su estructura y su edad, el del Primavera es muy obsoleto pues tiene muy pocos locales a pesar del tamaño que tiene permitiendo que muy poca gente los utilice.

Dichos mercados, comentó, serán remodelados tal como sucedió con el Mercado de la Colonia del Trabajo, el cual fue derrumbado en pasadas administraciones y se reconstruyó con dos plantas y moderna infraestructura, lo cual tardó mucho tiempo.

Agregó que mientras que la rehabilitación se concreta, los locatarios deberán dejar sus locales, sin embargo se buscará una reubicación profesional y posteriormente se les volverán a dar sus espacios, “Nuestra prioridad son los locatarios porque sabemos que van al día”.

El resto de los mercados necesitan ser remodelados como el Mercado Morelos, Mercado Reforma y el Mercado Terán, los cuales, aceptó, también se encuentran en malas condiciones, con goteras y una mala infraestructura a pesar de su popularidad.

En la misma entrevista el director fue cuestionado sobre el tianguis que opera a un costado del Mercado de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, el cual, según algunos locatarios, ha sido afectado por el tianguis que se instala a su costado a lo cual contestó defendiendo a los comerciantes informales.

“El tianguis tiene doce años y el mercado tiene dos, fue falta de un estudio de mercado o de no haber hecho un estudio integral (…) si el tianguis funcionó, debe también funcionar el mercado y hay para todos, lo que es el oriente y Villas es muy grande, es una de las zonas más pobladas. Lo que hay que hacer es trabajar de la mano y apoyarnos a ambas partes para que les vaya bien a los ciudadanos.”

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!