04/06/2020


 

  • El objetivo era integrar 300 solicitudes a la plataforma del Instituto de Transparencia
  • Este ejercicio promueve en la ciudadanía el uso de su derecho de acceso a la información y hacia una cultura democrática

 

El programa Solicitatón rebasó la meta que se había definido al ingresar al Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) alrededor de 700 solicitudes de información con apoyo de la sociedad civil y bajo la coordinación de la Coparmex y el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

Fernando Aguilera Lesprón, coordinador regional de Cimtra, recordó que la meta planteada fue de 300 solicitudes, aunque en un primer corte que se realizó de este ejercicio que comenzó 10:00 horas de ayer sábado, dio como resultado 642 solicitudes ingresadas a la página web del ITEA, continuaron integrándose más, a tal grado que el cálculo es de alrededor de 700 ingresos realizados en seis horas.

Destacó que a partir del lunes 17 de julio se realizó esta convocatoria al Solicitatón por parte de Coparmex y de Cimtra para que la ciudadanía realizara sus preguntas a los gobiernos, y para ello se hizo una campaña en las fan pages de ambos organismos a través de tutoriales, en los que se explicaba cómo crear una cuenta en las plataformas de solicitudes de información del ITEA, así como algunas recomendaciones en la redacción de las preguntas de manera efectiva para las dependencias públicas.

“La gente respondió, algunos mandaron sus preguntas a Coparmex y a Cimtra por inbox o de diversas formas, pidiendo que hiciéramos los cuestionamientos, diseñamos un formato que apoyara también a las dependencias el brindar información concreta y precisa”, apuntó.

Explicó que durante la jornada de ayer, a partir de las 10:00 un equipo de 15 personas procesó las solicitudes de información y dio seguimiento a las inquietudes de los ciudadanos, para culminar con esta labor después de las 16:00 horas.

Aguilera Lesprón externó que en estos momentos el personal del ITEA se encuentra en periodo vacacional, de tal manera que será a partir del 31 de julio cuando a su regreso se enteren de las solicitudes y de ahí se contabilizan diez días para que les den respuesta, según la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, en espera de que sea de forma satisfactoria y no sea necesario que las dependencias pidan algún tipo de prórroga.

Destacó que el ITEA ocupa actualmente el penúltimo lugar de la calificación de órganos garantes en el tema de transparencia y acceso a la información, y uno de los motivos es porque las solicitudes  que les son presentadas, son respondidas por los enlaces de las dependencias de forma negativa, con apoyo reiterado del propio Instituto.

“Para Cimtra es importancia la creación de ciudadanía, todo aquello que nos lleve hacia una cultura de mayor democracia en el país, nosotros lo apoyamos. Esta parte de dar a conocer a los ciudadanos que el acceso a la información es un Derecho Humano, que poca gente lo conoce, ejercicios como el Solicitatón permite precisamente que conozcan cómo hacerlo práctico y sacarle beneficio”.


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Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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