Política

Es urgente que el Ejecutivo presente iniciativas sobre Seguridad Pública

 

  • Se ha frenado el trabajo legislativo por la espera: Elsa Landín
  • Se han incrementado robos con violencia en más de un 100 por ciento, afirma legisladra

 

Desde el arranque de la actual legislatura local, en noviembre pasado, la Comisión de Seguridad Pública informó sobre la intención del entonces gobernador electo, Martín Orozco Sandoval, de integrar y remitir al Congreso un paquete de iniciativas referentes al tema de seguridad, sin embargo a decir de la secretaria de dicha comisión legislativa, Elsa Amabel Landín Olivares, resulta urgente la llegada de esas iniciativas, toda vez que por tal motivo se ha frenado el trabajo legislativo en ese sentido.

“Llevan siete meses diciendo que esperemos, que ya van a venir, que hay reformas; son todas bienvenidas, pero no podemos seguir en stand by mientras ellos terminan de proponer sus reformas. En lo que ellos proponen, se debate y se analiza, sigue habiendo la obligación de atender cada caso de inseguridad, no puede ser ése el pretexto”, destacó la diputada del Partido Revolucionario institucional (PRI).

Asimismo la representante popular reprobó el hecho de que en tanto se formalizan las iniciativas del Ejecutivo, acciones de combate al delito se mantengan prácticamente paralizadas, en tanto la incidencia criminal se mantiene en incremento.

“La percepción de la ciudadanía es que no vive un estado seguro (…), llevamos siete meses y en ese tiempo se ha incrementado 169 por ciento el robo a casa habitación, se ha incrementado en 30 por ciento el robo a negocios con violencia; hay una situación bien alarmante que es el que se han incrementado en más de cien por ciento los delitos con violencia, antes no entraban con pistolas y armas como el día de hoy; se han incrementado los secuestros, el narcomenudeo”, aseveró.

Agregó Landín Olivares que además se ha disparado la venta de estupefacientes y su tránsito por el territorio estatal, “Esto no tiene que ver con la ciudadanía, sino que estamos dejando entrar en grandes cantidades a grupos de la delincuencia que venden y operan en Aguascalientes, un mercado altamente rentable para el narcotráfico”.

Además la diputada priista rechazó que la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio haya desencadenado el incremento delictivo, situación que atribuyó al desconocimiento de este sistema por parte de las autoridades municipales, además de falta de estrategias en materia de prevención del delito.

“La prevención, la detención, la actuación en torno a los delitos, todo eso pasa antes de que le presenten a un juez o un Ministerio Público, eso no se está viendo (…), el sistema no es malo, lo que es malo es el desconocimiento de las autoridades sobre los procesos y las normas, también querer echarle la culpa a otros, asumamos cada quien su responsabilidad, la ley es muy clara”, comentó la diputada local por el PRI.

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!