Sociedad y Justicia

Vecinos de Jesús María se organizan para protegerse de los ladrones

 

  • Mantienen contacto directo y constante a través de un grupo de WhatsApp desde hace tres años
  • “No somos autodefensas”, aseveró el presidente de la colonia Los Manantiales del Pilar

 

En el fraccionamiento Los Manantiales del Pilar del municipio de Jesús María, los vecinos se organizan desde hace tres años para protegerse de la delincuencia común, una tarea que involucra a personas adultas y menores.

Así lo informó Sergio Espinoza Nava, presidente de colonia y coordinador de la organización de vecinos que participan en garantizar su seguridad, a través de un grupo de WhatsApp, medio en el que difunden cualquier situación que indique que está en peligro la integridad física o los bienes de los integrantes.

“Somos 310 casas y casi la mayoría estamos en el grupo de WhatsApp, también un comandante de la Policía Preventiva, lo que facilita que tengamos una respuesta mucho más inmediata. Antes estaba el número 066, pero cuando hablabas la reacción tardaba 45 minutos, ahora la tenemos en cinco”, explicó Espinoza Nava.

Robo a casa-habitación y a transeúnte son los delitos que más aquejan a la colonia y el motivo que decidieron organizarse, a tal grado que crearon una especie de “grupo de choque”, que se presenta en el lugar del conflicto y ayudan a la detención de los ladrones, “Estamos como 20 personas, ha sido necesario porque la delincuencia está al por mayor, están muy bien organizados en todos sentidos; por eso en necesario crear fuerza”.

Detalló que inclusive los integrantes del grupo saben dónde ubicarse en caso de que sea necesario correr tras el ladrón, estrategia que se conformó por los mismos vecinos, posteriormente recibieron instrucción de la Secretaría de Seguridad Pública de Jesús María, a fin de que el comité fuera reconocido por la dependencia: “Finalmente nosotros hemos creado nuestra manera de organizarnos, y tener silbatos, alarmas de sirena, el crear una estrategia de ‘vecino vigilante’. Fuimos los primeros hace tres años en crear un comité de vecinos organizados para protegernos…desde entonces hemos logrado frustrar más de 20 robos a casa- habitación, entre otros más ”.

Recordó el caso del “ratero chillón”, video que se volvió viral hace un año; mismo que consideró que dio el mensaje a los delincuentes que con los vecinos de Manantiales del Pilar no deben meterse.

–¿Entonces han tomado justicia por propia mano?

–Hay pasión. Quiero hacer hincapié en que nosotros no somos autodefensas, somos vecinos que nos organizamos para protegernos, porque si la justicia no lo puede hacer, uno lo está haciendo.

–¿Ha sido necesario llegar a la violencia?

–Sí lo hemos hecho, no lo voy a negar. La policía nos dice, “no le hagas nada, sólo detenlo”; así como tal los agarramos, pero luego exigimos que sea enjuiciado, pero no procede. Vuelven a intentar robar, lo agarramos de nuevo no pasa nada. El caso del “ratero chillón” el tipo no pudo robar, el juez calificador lo eximió de culpas, uno se queda con el desvelo y el enojo de los daños que causó para tratar de robar. Por eso ese día tuvimos que darle unos “catorrazos” antes de que se lo llevaran y lo soltaran de nuevo.

Externó que no existe el temor de que en un momento dado se les “pase la mano” debido a la frustración y el enojo, y confío en que no sucederá, ya que hay conciencia de los límites y las consecuencias, pues en la labor de protegerse están involucrados hombres, mujeres, jóvenes y niños, quienes señalan también cuando una persona que transita por su colonia se ve sospechosa.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

2 Comments

  1. Juan
    26/07/2017 at 08:28 — Responder

    Existen personas con más de 50 ingresos y no se les pueda juzgar más severamente aún con esto siguen haciendo de las suyas.

    Solventamos y tenemos leyes para apoyar a las LACRAS sociales.

    Algunos roban para seguir en la carcel. Agusto

  2. Pedro
    26/07/2017 at 08:32 — Responder

    Se tienen detectados en cada barrio quien son los rateros, hasta donde guardan las cosas robadas más sin embargo actúan, por qué será?

    Ahí está el caso del fracc. Chichimeco.

    Más tardan en agarrarlos que ellos en salir.

    Y luego cuando los denuncias te piden facturas de todo lo que robaron. De risa.

    La pesadilla de las industrias del parque industrial vecino.

¡Participa!