Vigilará PRI desempeño de consejeros electorales en 2018 – LJA Aguascalientes
12/08/2020


 

  • Lamenta abogado priista que la Sala Superior rechazara destituirlos tras los errores en la pasada elección a gobernador
  • Insistió en que esos encuadran en las causales de remoción previstas en la Lgipe

 

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó en saco roto los argumentos de la Coalición Aguascalientes Grande y para Todos para destituir a los consejeros electorales, consideró Fidel Arteaga Solorio.



El secretario jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentó que el órgano jurisdiccional desechara el recurso de apelación SUP-RAP-137/2017 por la que se solicitó la remoción de los miembros del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) tras los errores en el conteo de votos a favor de la entonces candidata Lorena Martínez Rodríguez, en la pasada elección a gobernador.

La alianza conformada por los partidos PRI, PVEM, Panal y PT impugnó la resolución INE/CG98/2017 emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 28 de marzo de 2017, que deslindó a los consejeros de las equivocaciones, las cuales atribuyó al consejo del Distrito I. No contabilizar votos alterando los resultados de la elección de gobernador, irregularidades en la integración de expedientes de diversos procedimientos especiales sancionadores y omitir responder a las diversas solicitudes realizadas por la coalición al consejero presidente del IEE, fueron los principales alegatos.

Sin embargo, en su opinión, la Sala Superior tampoco consideró las pruebas públicas y documentales privadas que se presentaron, entre las que había escrituras con fe de un notario público que llevó a cabo el conteo: “Creo que no se atendió de fondo el recurso que presentamos (…). Yo encuentro objetiva la denuncia y que encuadra con las conductas que señala la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe) y el Código Electoral del Estado, lo dejamos en las manos de la autoridad, jurídicamente se hizo lo que se tenía que hacer y lamentablemente sentimos y apreciamos que la Sala Superior no haya considerado el recurso y no se haya llegado al fondo del asunto”.

El priista cuestionó el análisis realizado por los magistrados el 4 de julio, “Porque desde el mes de octubre del año pasado habían emitido una solicitud de información al consejo general del IEE y en esa misma en el punto 7 menciona que (los consejeros) no fueron mencionados en la denuncia que presentamos, sin embargo yo tengo en mi poder la denuncia presentada ante el consejo general del INE en donde sí están mencionados los siete consejeros incluyendo al presidente (Luis Fernando Landeros Ortiz)”.

Solorio Arteaga advirtió que se vigilará el desempeño de los consejeros generales, distritales y municipales del IEE para evitar que este tipo de situaciones se repitan en los comicios de 2018: “Además tendremos nuestra representación en cada una de las casillas que se habiliten”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Fiscalización de los topes de campaña serán de vital importancia en las próximas elecciones
Next Presenta Martín Orozco en la Conago la Reforma Educativa en Aguascalientes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Gobierno de Aguascalientes no ha sido notificado sobre amparos de Atusa

14/06/2018
Close