Sociedad y Justicia

Ya hay denuncias de los normalistas de Tiripetío, Michoacán, en la Cedha

 

  • Se reúnen representantes de la ONU con la alcaldesa de Aguascalientes
  • Se busca colaboración para la investigación de 9 probables casos de tortura de la Policía Municipal

 

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, se reunió con la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel para presentarle a las personas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que están en Aguascalientes para evitar que las corporaciones policiacas de Aguascalientes incurran en actos de tortura.

Según el ombudsman, los probables casos de tortura denunciados la semana pasada son inéditos en Aguascalientes, por lo que se solicitó la intervención de la ONU, con el respaldo de Ley Federal de Tortura, para que esto no vuelva a ocurrir en caso de que así haya sido.

Por ello se le solicitó el apoyo a la alcaldesa que apoye con información que pueda ser integrada a las investigaciones, “Y si acaso estuviera involucrado un servidor público, que en su momento también se señale y sea sancionado como debe ser”.

Al momento, aclaró, no se han podido sacar conclusiones, “En este momento estamos recabando información, la información básicamente ha sido platicar con los lesionados, que estaban en el Hospital Tercer Milenio”.

También se sabe que son hechos que se han repetido, pues en un principio se recibió un reporte que sólo eran seis las personas afectadas, pero en realidad fueron ocho: seis que fueron golpeados la madrugada del día 8 de julio y dos que fueron golpeados la madrugada del día 6 de julio; además de una persona más que el viernes 7 acudió por haber sido golpeada en circunstancias muy similares el 4 de julio.

“Es muy preocupante que se presenten de manera consecutiva el 3, 4 y 5 (de julio) y además del tipo de lesiones, la gravedad de las lesiones y la presunción de que pudiera estar implicado un servidor público, un policía, pues reviste una característica muy especial para nosotros que no se nos había presentado un caso de tal magnitud”.

Según Martín Jáuregui, las personas lesionadas manifestaron haber sido detenidas por los policías sin motivación alguna y todas en diferentes circunstancias, que fueron ingresados al C4 y posteriormente fueron sacados para ser golpeados, “No tenemos más información, es parte de las investigaciones, confirmar su registro, revisar las grabaciones, tienen que haber cámaras dentro y fuera del C4”.

La preocupación de los miembros de la ONU por Aguascalientes, es que en esta entidad casos como estos no se habían presentado, por lo que se considera un buen momento para terminar de tajo con estas prácticas, “Esto puede ocasionar una cadena, una espiral de violencia, de ahí la importancia que le están dando también”.

El pasado viernes, detalló, se tomaron medidas cautelares como responsabilizar a la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para la protección de los individuos torturados; ante lo cual el sábado el fiscal del estado, René Urrutia de la Vega giró instrucciones para su protección el sábado.

Tras la visita que los trabajadores de la ONU hicieron a la alcaldesa, el mismo día de ayer se reunieron con el fiscal del estado y con el secretario de Seguridad Pública Estatal, sin embargo, comentó Martín Jáuregui, se desconoce si habrá reunión con el secretario de Seguridad Pública Municipal, José Héctor Benítez López.

El ombudsman lamentó, si así se confirmara, que los policías estén siendo quienes consideran aplican la “justicia”, “sería gravísimo”. Sin embargo, no se debe catalogar a toda la corporación policiaca por la actuación de unos cuantos elementos.

Respecto al tema de los normalistas de Tiripetío, Michoacán, que fueron agredidos el 9 de junio y para quienes se estaba actuando sólo por oficio ante la falta de denuncia de los mismos, el ombudsman dio a conocer que la semana pasada dos de los normalistas agredidos levantaron su respectiva queja ante la Cedha.

“Con esas quejas estamos aglutinando ya los datos, teníamos información un poquito dispersa, no encontrábamos el eje conductor, el hilo conductor, pero ahora que ya tenemos esta declaración de los muchachos ya la estamos integrando y estamos todavía en una etapa de integración de documentación”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. 11/07/2017 at 12:02 — Responder

    SERIA BUENO QUE SE PRESENTARAN Y LA GENTE QUE FUE ASALTADA POR ELLOS PRESENTE DENUNCIA Y SE LES PUEDA PROCESAR PENALMENTE,PORQUE TAMBIEN ELLOS VIOLARON LOS DERECHOS DE TODOS LOS AGUASCALENTENSES AL IMPEDIR EL LIBRE TRANSITO Y EXTORSIONARLOS.

¡Participa!