172 escuelas trabajarán con el calendario escolar de 185 días - LJA Aguascalientes
23/04/2024

 

  • Además, mil 320 planteles se adhirieron al que marca 195 días para el próximo ciclo escolar
  • En todos los casos, las clases inician el 21 de agosto próximo

 

Para el próximo ciclo escolar, 172 escuelas de Aguascalientes trabajarán con el nuevo calendario de 185 días, de acuerdo con datos publicados en la última edición del Periódico Oficial del Estado.

Dicho programa establece que los alumnos tendrán 185 días de clase, el inicio de cursos comenzará el próximo 21 de agosto y finalizará el 25 de junio de 2018. De acuerdo con los lineamientos detallados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los planteles que elijan este calendario deberán comprometerse a ampliar la jornada escolar de 20 a 30 minutos diarios, para compensar los 15 días restantes.

Los centros escolares -públicos y privados- interesados en solicitar este calendario, deben contar con condiciones físicas para aumentar el horario, si bien está pensado para escuelas de tiempo completo, cualquiera puede seleccionarlo. Este compromiso debe ser adquirido por los Consejos Técnicos Escolares y avalado por los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en mayo pasado tres calendarios escolares de cara al periodo lectivo 2017-2018, con una duración de 200, 195 y 185 días, los cuales serán aplicables en todo el país para educación preescolar, primaria, secundaria, normal, así como para la formación de maestros de educación básica; la decisión debe ser tomada, en conjunto, por padres de familia, maestros y autoridades educativas.

El calendario de 195 días prevé que las clases inicien el 21 de agosto y terminen el 9 de julio de 2018; en Aguascalientes, mil 320 escuelas eligieron operar en esta modalidad en el próximo ciclo.

El calendario de 200 días de clase, comienza también el 21 de agosto y concluye el 15 de julio del próximo año; el periódico oficial no especifica cuántos planteles continuarán trabajando con este esquema.

Los tres calendarios publicados por la SEP consideran un periodo vacacional del jueves 21 de diciembre de 2017 y al viernes 5 de enero del próximo año. Habrá cuatro puentes: el 2 de noviembre, en el marco del día de Muertos; 20 de noviembre, por el aniversario de la Revolución; 5 de febrero, por la promulgación de la Constitución Mexicana; y el 19 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez. Además serán días de descanso obligado el 1 de mayo, Día del Trabajo; y el 15 de mayo, Día del Maestro.


El 12 y 13 de junio se aplicará la prueba Planea a los estudiantes de sexto grado de primaria, sin que esto implique la suspensión de clases en esos días.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Semana 32 | AGOSTO
Next La existencia de cárteles del narco en Aguascalientes es competencia de la federación: fiscal
Close

NEXT STORY

Close

Se realizó la Semana de Seguridad y Prevención de Accidentes

31/10/2016
Close