Sociedad y Justicia

Abre Fiscalía carpeta de investigación por presunta negligencia del Seguro Social

 

  • Inicia investigación debido al deceso de una persona en los alrededores del Hospital General de zona número 2
  • Testigos acusan negligencia médica; la delegación del Imss asegura que falleció antes de llegar a la Sala de Urgencias
  • La Fiscalía no ha recibido los videos probatorios con los que dice contar la delegación

 

La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el fallecimiento de una persona en los alrededores del Hospital General de zona número 2 el pasado miércoles 23 de agosto, a consecuencia de una posible negligencia médica.



El fiscal René Urrutia de la Vega detalló que el cuerpo fue levantado en la vía pública y posteriormente trasladado a las instalaciones de la Dirección General de Investigación Pericial que le practicó una necropsia para determinar con precisión las causas de su deceso, “está siendo sujeto a un análisis histopatológico”, dijo en el momento de la entrevista.

De acuerdo con el testigo que hizo el reporte a la línea 911, el fallecido identificado como Alfredo Chávez García acudió a solicitar atención a la Sala de Urgencias del nosocomio porque se sentía mal, sin embargo fue informado de que había otros pacientes con prioridad para ser atendidos. Debido a que el servicio estaba saturado, Chávez abandonó el lugar, pero perdió la vida antes de llegar a su vehículo.

Sin embargo, a través de un comunicado, la delegación del IMSS pretendió desmentir esta versión al asegurar que no se tienen evidencias de alguna de que Alfredo hubiera ingresado al área de urgencias del hospital localizado en avenida de los Conos 102, fraccionamiento Ojo Caliente, misma que supuestamente se encontraba casi vacía en la hora de su arribo.

“De acuerdo con los videos de las cámaras de vigilancia y los registros documentales del servicio médico en el hospital, el señor Alfredo en ningún momento ingresó a las instalaciones del HGZ número 2. Cabe señalar que durante el horario en que se desarrollaron los hechos mencionados por la información periodística, la sala de Urgencias del HGZ No. 2 solo tenía dos personas en espera de atención médica, ambas para la especialidad de traumatología y ortopedia”, se lee en el boletín emitido el 24 de agosto.

El IMSS agregó que el jefe delegacional de Prestaciones Médicas, Alfonso Martínez Hernández, colaboraría con las autoridades competentes en la investigación y esclarecimiento de los hechos.

Sin embargo, al cierre de la presente edición, el material del sistema de videovigilancia no había sido entregado por la Fiscalía.

Urrutia de la Vega adelantó que si los exámenes periciales comprueban que la muerte obedeció a hechos u omisiones de servidores públicos federales, será la Procuraduría General de la República (PGR) quien deberá iniciar una investigación de oficio, con el objeto de fincar responsabilidades.

“Tomen en cuenta que se trató de una institución federal, del IMSS (…) lo atenderemos con una probable incompetencia posterior del Ministerio Público de la federación, si llegara a comprobar que existió o pudiera existir responsabilidad por parte de los médicos o del personal del Seguro Social”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!