Sociedad y Justicia

Admitió Tribunal Federal demanda que pretende detener tala de árboles

 

  • Semarnat y empresa están a punto de ser notificados
  • Ahora el objetivo es exigir que las nuevas construcciones sean más amables con el medio ambiente

 

Fue admitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa la demanda que pretendía detener la tala de los 221 árboles para la construcción del centro comercial, que se ubicará entre Plaza Espacio y la Dirección de Bomberos Municipal.

La abogada ambientalista Rebeca Castillo Delgadillo, colaboradora de la organización civil Conciencia Ecológica, es quien ha dado seguimiento a la demanda interpuesta por un particular, ante el peligro inminente de la tala total de especies, luego de que la empresa realizó, de manera parcial, el desmoche de varias especies entre mezquites, huizaches y garabatillos: “Es lento, pero ya nos admitieron hace un mes la demanda de nulidad; fue presentada en Aguascalientes y remitida posteriormente a la Sala Especializada en Materia Ambiental. Ya se admitió, la autoridad ya estará a punto de responder”.

Explicó que se le da a la autoridad demandada, es decir a la delegación de la Semarnat, 30 días para responder, y en este caso se le debe citar también a la empresa que pretende construir el centro comercial, como tercero perjudicado; aunque hasta el momento no cuentan con notificación alguna sobre si ya comparecieron.

“El problema está en que el procedimiento es lento porque la autoridad y el particular responderán por correo certificado”, detalló la abogada, aunque confió que a estas alturas ya fueron notificadas ambas partes de la demanda.

Castillo Delgadillo consideró como posibilidad, que se dé a la asociación civil una ampliación de la demanda, debido a que hay varios aspectos que desconocen del procedimiento administrativo a nivel federal, pues además va relacionado con cuáles serán los criterios de la Semarnat para resolver .

“Una vez que nos permitan conocer del procedimiento y del expediente, ya estaríamos en posibilidad de ampliar la demanda y así definir mejor cuáles fueron las irregularidades, que desde el punto de vista legal y procedimental nosotros podríamos alegar”, la abogada ambientalista subrayó el hecho de que el daño ya se provocó, pues los árboles ya se derribaron y otros fueron siniestrados por un incendio en el terreno; ahora el objetivo tras la demanda, es que la autoridad encargada de otorgar estas autorizaciones, revise con más detenimiento las alternativas que tiene los proyectos arquitectónicos dentro de la ciudad, de que sean más amables con el medio ambiente, y no tengan la necesidad de derribar una gran cantidad de árboles para sus construcciones: “Dentro de la ciudad se están dando muchas autorizaciones para el derribo de árboles, tanto por el municipio como por la autoridad federal. Sí sería importante que las autoridades exigieran mayor creatividad en los proyectos y se prevea la conservación de más árboles, sin el derribo total y absoluto”.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!