15/07/2020


 

  • De 50 mil elementos con los que cuenta dicha corporación, hay solamente 32 en el estado
  • Presenta diputado federal iniciativa local para obligar a motociclistas a portar chaleco reflejante

 

Según el diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge López Martín, Aguascalientes presenta un déficit de más de 400 policías federales.

De los cincuenta mil elementos con los que cuenta dicha corporación, hay solamente 32 en el estado, con lo que su presencia resulta insuficiente para acreditar un trabajo serio y responsable, advirtió el panista, quien consideró necesario aumentar el estado de fuerza frente a crecimiento en los delitos del fuero federal, en especial del narcomenudeo.

En años anteriores, laboraban el doble de policías federales en Aguascalientes; en la actualidad el crecimiento de la plantilla nacional no se ha reflejado en la entidad, lo que atribuyó, en entrevista colectiva, a la falta de disposición por parte del Gobierno Federal priista: “Hemos pedido al delegado de la Secretaría de Gobernación poder contar con una agenda en la que podamos llevar a cabo una evaluación de lo que hacen la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), pero nos hemos encontrado con una política de puertas cerradas con una absoluta y total falta de disposición”.

Recordó que la División de Gendarmería rechazó, en pasados días, la petición del gobierno estatal para reforzar la seguridad de forma permanente en Aguascalientes.

López Martín adelantó que la próxima semana se reunirá con el enlace legislativo de la Segob en San Lázaro, con el fin de solicitar que la cifra de uniformados federales sea incrementada según los criterios técnicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: “Lo que hemos visto no es que no estén haciendo nada, sino que hay un número irrisorio de policías”.

Rechazó que exista falta de coordinación entre los gobiernos estatal y municipal -ambos panistas- a propósito del intercambio de declaraciones con respecto al tema, y aseguró que de los 50 municipios más peligrosos del país, ninguno pertenece a Aguascalientes.

Este miércoles, el legislador federal entregó a la bancada del PAN en el Congreso del Estado una iniciativa para reformar el artículo 72 de la Ley de Vialidad del Estado de Aguascalientes que pretende obligar a los motociclistas, entre otras cosas, a portar chalecos reflejantes con el número de placas de circulación, así como trasladar a un número máximo de personas especificado en la tarjeta de circulación.

“No es tanto una facultad, sino una atribución de colaboración entre ambos congresos y en ese mismo espíritu es como lo estamos haciendo, esta propuesta ha sido platicada con el coordinador del grupo, hoy cumpliremos la formalidad de entregarlo por escrito es un ejercicio innovador que nos permitirá movernos con mayor rapidez”, explicó a los medios de comunicación.

De acuerdo con el panista, la propuesta legislativa se trabaja en el Congreso de la Unión, pero se presentó en el ámbito local con el fin de agilizar el proceso legislativo, que puede demorar hasta ocho meses.

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous La Purísima… Grilla: Como pollos sin cabeza
Next Descarta gobernador destituir al general Castuera

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Todavía en construcción la Fiscalía de delitos electorales

08/02/2016
Close