Aguascalientes será sede del Congreso Región Norte-Oriente de Alcohólicos Anónimos - LJA Aguascalientes
08/12/2023

  • La Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco reporta que el 26.3 por ciento de la población hidrocálida consume alcohol
  • Dos mil alcohólicos en Aguascalientes se encuentran en programa de recuperación

La alcaldesa de Aguascalientes, María Teresa Jiménez, reiteró el respaldo para fomentar acciones de combate al problema del alcoholismo. Se sumó a los propósitos del 42° Congreso Región Norte-Oriente de Alcohólicos Anónimos, Una Luz de Esperanza, y dijo que se apoyarán aquellas causas que fortalezcan a la sociedad.

Teresa Jiménez comentó que el Ayuntamiento capital no es ajeno a esta situación, sino que por el contrario, a través de diferentes dependencias se promueven programas para prevenir adicciones, ya sea al alcohol u otro tipo de drogas: “No podemos ser ajenos al fenómeno y las consecuencias que trae consigo el alcoholismo, por ello es necesario colaborar con los demás órdenes de gobierno y con la sociedad civil para combatir de forma integral dicha problemática. Tenemos que sumar esfuerzos para mitigar los daños que las adicciones generan entre la niñez y la juventud de Aguascalientes. El alcoholismo es una enfermedad catalogada por la Organización Mundial de la Salud como un tema prioritario en algunos países”.

Aseguró que se han firmado convenios y establecido alianzas con varias asociaciones civiles para difundir, en instituciones educativas y en la sociedad en general, la información que concientice a jóvenes y adultos sobre las consecuencias a la salud, así como los daños que provocarán a sus familias.

También se cuenta con programas y espacios públicos para que personas de todas las edades practiquen actividades recreativas y deportivas que les permitan aprovechar su tiempo libre de manera productiva.

Oscar Daniel Monreal Dávila, director general del DIF municipal, reafirmó el compromiso de ser facilitadores en este tipo de eventos y de impulsar políticas públicas para erradicar este problema. Mencionó que la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 y 2017 indica que el 26.3 por ciento de la población en Aguascalientes consume alcohol, lo que ubica a nuestro Estado en cuarto lugar nacional.

Everardo Domínguez Landa, vicepresidente de la Junta de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., indicó que AA es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problemática común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

Existen más de 2 millones de alcohólicos en el ámbito mundial, 116 mil en México y más de 2 mil en Aguascalientes, se encuentran dentro del programa de recuperación.

El 42 Congreso Una Luz en la Esperanza se desarrollará del 11 al 13 de agosto en el Foro 13, Parque de las Tres Centurias. Se contará con participantes de Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

Se desarrollarán temas como los siguientes: Servir es vivir, ¿Qué es la aceptación?, Rompiendo las cadenas de la culpa, La alegría de vivir, Gratitud en acción, entre otros.


 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes


Show Full Content
Previous Clausuran vacaciones de verano en el DIF municipal
Next La vida como episodio / Opciones y decisiones
Close

NEXT STORY

Close

Participación ciudadana / Debate electoral

14/06/2019
Close