Sociedad y Justicia

Al municipio capital no le va alcanzar para la gasolina de este año

 

  • El secretario del Ayuntamiento confirmó que lo que se tenía presupuestado para 2017 en combustibles, lubricantes y grasas no alcanzará para concluir el año
  • Cuando se realizó el presupuesto no se tomó en cuenta la liberación del precio de la gasolina, según Montañez Castro

 

El secretario del Ayuntamiento, Leonardo Montañez Castro, admitió que el presupuesto de egresos del municipio tendrá que ser modificado toda vez que el dinero que se tenía proyectado para combustibles, lubricantes y grasas se acabará antes de que termine el año; hecho que sucede en un contexto de mal uso de servidores públicos de vehículos utilitarios y robo de combustible.

El día de ayer durante el Miércoles Ciudadano, Montañez Castro aceptó que el presupuesto de egresos del municipio habrá de ser modificado debido a que el recurso que se presupuestó para combustibles, lubricantes y grasas no alcanzará para terminar el año.

Este error presupuestal, justificó el secretario, se debe principalmente en que cuando se definió lo que se iba a necesitar para este año, no se contempló con exactitud que debido a la liberación del precio de la gasolina.

“Cuando se realiza el presupuesto normalmente se realiza al precio actual porque se desconoce a medio año o final del año cuanto es lo que va a subir a mitad del año y después es el desfase que tenemos y nosotros son los ajustes que se tienen que hacer.”

Sin dar cifras el secretario comentó que el primer semestre del año cerró conforme a cómo va avanzando; sin embargo, para el segundo semestre se tendrá que hacer un ajuste al presupuesto para que los combustibles alcancen para cuando concluya el año.

“Eso sucede en todas las administraciones públicas, por eso es un presupuesto de egresos, se presupone, se proyecta, no es exacto pero nos acercamos a lo que la historia nos ha ido ofreciendo año con año contemplando la inflación entre otras cosas”.

El regidor Netzahualcóyotl Ventura, quien integra la Comisión de Hacienda en el Cabildo, comentó durante la pasada sesión extraordinaria donde se aprobó la cuenta pública de abril, mayo y junio, que para junio el municipio se había gastado el 70 por ciento del presupuesto para gasolinas de todo el año, de 157 millones de pesos.

Lo anterior sucederá en un contexto en el que se ha detectado robo de gasolina propiedad del municipio por parte de algunos servidores públicos y mal uso de las unidades utilitarias, además de vehículos anticuados que gastan más gasolina de la que deberían según confirmó el secretario.

Una de las soluciones que se realizarán para mejorar esta situación, agregó, es la adquisición de 40 vehículos nuevos que estarán llegando al municipio durante este año, “Las patrullas y otros vehículos del municipio trabajan 24 a diferencia de otros vehículos que sólo se usan durante parte del día, por lo que aseguró que es normal que siempre hayan vehículos en reparación y que sean dados de baja aquellos a los que no es rentable seguirles invirtiendo”.

Respecto a los policías que fueron detectados robando combustible, señaló que hay avances de la fiscalía y han sido separados de su cargo aunque no han sido despedidos en conformidad con la ley.

Además han sido sancionados más de diez servidores públicos del municipio por hacer un mal uso de los vehículos utilitarios: “No se están haciendo un uso correcto en los horarios y días hábiles y los momentos para los cuales son destinados”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!