Analiza Seguot 20 solicitudes para la construcción de fraccionamientos - LJA Aguascalientes
26/05/2022

 

  • Se busca evitar la proliferación de vivienda aislada a la que se complica la prestación de servicios
  • Buscará respetar el Plan 20-30 del municipio capital

 

La Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) analiza 20 solicitudes para la construcción de fraccionamientos proyectados, principalmente, en el sur de la ciudad capital.

El titular de la dependencia, Armando Roque Cruz, explicó que se trata de desarrollos inmobiliarios pequeños, medianos y grandes, que van desde la vivienda popular hasta los residenciales; para ser aceptados, deberán apegarse el Plan 20-30, -publicado el año pasado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan)- que regula el crecimiento de la mancha urbana con el objeto de evitar la proliferación de vivienda aislada.

“Tenemos que tener mucho cuidado con ese crecimiento, que no se estén construyendo fraccionamientos aislados fuera de la mancha urbana a los que después se complica la prestación de servicios, incluyendo el transporte público; en la actualidad tenemos varios fraccionamientos con esos conflictos en los no podemos prestar los servicios de transporte porque los camiones salen a carretera federal y se contemplan restricciones en ese sentido”, abundó en entrevista colectiva.

El funcionario estatal reveló que el lunes se reunirá con la comisaría de la Policía Federal de Caminos con el propósito de hallar un modo de acercar el transporte público a una treintena de sitios habitacionales retirados, entre ellos La Rivera en San Francisco de los Romo, “que es un fraccionamiento aislado con una población impresionante y el servicio que se les da cuesta mucho trabajo a la presidencia municipal”.

En opinión de Roque Cruz, el oriente de la capital se encuentra rebasado en cuanto a población y el poniente, aunque ya se encuentra altamente habitado, el proceso se dio de una forma más ordenada. En los últimos años, el crecimiento urbano se ha propagado hacia el sur debido al desarrollo industrial; lo que se busca es concentrar la vivienda en torno a los centros de trabajo: “En el desarrollo urbano tenemos que tener ese cuidado, hacer más compactas las ciudades, no generar aislamiento en los desarrollos habitacionales”. La edificación de vialidades es uno de los factores que detona crecimiento y la autoridad tiene que estar vigilantes de que ese crecimiento se produzca de forma ordenada, añadió.

El Plan 20-30 es un instrumento que marca los predios susceptibles al desarrollo urbano, pero también contempla algunas restricciones en materia de densificación, “hay once polígonos territoriales que tenemos plenamente identificados, son las áreas que no se puede construir y tenemos que cuidar que no sean ocupadas”.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Semana 31 | Julio – Agosto
Next El consumo del cristal se incrementa en el sector rural
Close

NEXT STORY

Close

Custodios penitenciarios del CEDA recibirán capacitación

04/07/2017
Close