- Al día de ayer, sólo tres planteles no regresaban a las aulas
- Aseguran que existe buena voluntad del IEA, sindicato, parte oficial y docentes para que los estudiantes vuelvan a clases
Aseveró el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, que está a punto de resolverse el conflicto de los Conalep, para que cuanto antes se retomen las actividades escolares de forma regular. Ayer sólo tres planteles no regresaban aún a clases: “Estamos ya casi resolviendo la parte final, que nos quedaría pendiente, que sería el I, II y IV, los demás Conalep ya están trabajando de manera normal (…) hay toda la voluntad del Sindicato y nuestra también, para que puedan hacerse los horarios y puedan ya regularizarse las clases”, explicó que los planteles I, II y IV tienen algunos pendientes sobre todo en el caso de horarios, pues la solicitud es que se pudieran hacer sin que hubiera de por medio el contrato que les fue presentado, “Eso ya fue determinado (…) el hecho es que los estaban obligando a firmar un contrato que no se conocía, eso ya fue superado, esa es la parte fundamental”.
Silva Perezchica explicó que a pesar de que los Conalep forman parte de un Órgano Público Descentralizado, por parte del IEA se trabaja con la anuencia del gobernador, como un ejercicio de buena voluntad, de poder mediar entre la parte sindical y la dirección para que puedan sentarse a negociar; lo cual ya lo cuenta como un logro.
dijo que ya existen avances en las demandas expuestas por los docentes, pero poniendo especial cuidado en no infringir la normatividad, “Entonces esa parte es la que están trabajando ahorita, y por eso es que la mayoría de los Conalep ya están de alguna manera en labores normales”.
Hasta ayer quedaban aún pendientes los planteles I II y IV, aunque el director del IEA confió que luego de la reunión de ayer los jóvenes y docentes puedan volver a clases hoy mismo.
Lo que está por encima de los involucrados es la necesidad de educación de todos los muchachos, e insistió que para ello hay buena voluntad por parte del Sindicato, de los maestros y de la parte oficial.
Pidió a los docentes que tuvieran confianza en el Instituto, ya que continuarán trabajando con ellos, “estamos muy esperanzados de que nuestros maestros saquen adelante los ciclos escolares y para eso necesitan el apoyo de parte nuestra”, y dijo confiar en que no se volverá a repetir en los Conalep el conflicto de hace algunos años, con 29 maestros despedidos injustificadamente y que recientemente apenas se resolvió.
El ambiente armónico dentro de los centros de estudio, dijo, es un aspecto importante en un sistema que goza de un sólido prestigio en el ámbito nacional y en Aguascalientes también, “Así que yo espero que al final del día estemos superando este tipo de problemáticas”.




