Asegura SEP que investigará a profesor acusado de acoso - LJA Aguascalientes
23/04/2025

 

  • El delegado no estaba enterado de la denuncia presentada por 14 alumnos del Ceba hacia finales de julio
  • De confirmarse, el docente pudiera enfrentar el cese de sus funciones

 

La delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) prometió investigar a un profesor del Centro de Estudios de Bachillerato 8/5 Ezequiel A. Chávez acusado de cometer acoso sexual, agresiones físicas y violencia verbal en contra de sus alumnos.

El titular de la dependencia, Octavio Arellano Reyna, aseguró que se tomarán medidas sin titubeo en caso de confirmarse el comportamiento señalado, luego de que catorce estudiantes denunciaran públicamente la nula respuesta de parte de las autoridades de dicho plantel, incluso después de que el Observatorio de Violencia Social y de Género del Estado (Ovsga) presentó pruebas de lo sucedido.

“Tengo que aceptar que no tenía el dato, pero sin duda (el profesor) será de inmediato investigado y tendrán que aplicarse las sanciones respectivas. En esto no hay ninguna duda ni ningún titubeo y se aplica la norma, y en caso de confirmarse tendrá que recibir las amonestaciones y seguramente lo que la ley nos indique se va a aplicar con todo el rigor, pues eso no puede ser permitido en ningún centro educativo de ningún nivel y claro por lo que me dicen es un centro educativo federal y de inmediato solicitaré investigación para sancionar a la persona que haya incurrido en ese hecho”.

El funcionario federal prometió respetar la decisión de los jóvenes afectados y sus familias, quienes además de haber recurrido a la Dirección General de Bachilleratos de la SEP, planean presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en contra del docente de Informática, “por supuesto que estaremos siempre al lado de los alumnos”; y es que de acuerdo con los denunciantes, pese a los señalamientos, el agresor fue programado de tiempo completo este semestre.

“Primero se realizará la investigación, una vez que se cuente con suficientes elementos de prueba en seguida llegar a una decisión (…). Nosotros, y en lo particular lo digo, la ética debe distinguir al trabajo magisterial, quien no tuvo de una manera ética el proceso educativo que se dedique a otra cosa, pero aquí no se puede permitir una conducta de esta naturaleza”, aseguró de forma categórica.

Arellano Reyna adelantó que las medidas a tomar van desde el cambio de escuela hasta su cese definitivo: “El cambio muchas veces no es un castigo e incluso se toma como un premio, nosotros vamos por la aplicación estricta de la ley, lo que nos marque la norma eso se va a aplicar en función de lo que se encuentre”, señaló en entrevista colectiva.

De acuerdo con un comunicado del Observatorio, el director del Ceba ya había sido informado desde el 2 de julio sobre casos de hostigamiento sexual contra alumnas y de abuso de poder contra alumnos, e incluso se le mostraron fotografías para respaldar lo dicho, pero sólo respondió que ya estaba enterado, que era un mal entendido y no se le dio seguimiento.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous ¿Ganó Carlos Slim o perdimos los consumidores?
Next Sólo ocho empresas en Aguascalientes contratan a personas con discapacidad
Close

NEXT STORY

Close

Te compartimos la lista de los ganadores del concurso organizado por el ICA, “Pintando Calaveras”

04/11/2021
Close