Avanza construcción de parque industrial aledaño a sitio Ramsar - LJA Aguascalientes
22/06/2024

 

  • Empresa busca edificar naves industriales a 1.15 kilómetros del hogar de la rana de madriguera, especie en riesgo de extinción
  • Esperan constructores que el ruido de las obras ahuyente a los animales que habitan el lugar

 

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analiza la construcción de naves industriales muy cerca de un humedal protegido por la convención Ramsar, por ser el hogar de la rana de madriguera, especie en peligro de extinción.

El proyecto fue presentado a la delegación por la empresa Maquinaria y Construcciones CAFA, el 17 de julio. El predio Coyotillos seleccionado para la realización del mismo, está ubicado en el margen derecho del kilómetro 6, margen del entronque de las carreteras Peñuelas, Aeropuerto y Tanque de los Jiménez, en el sur de la capital de Aguascalientes.

El lugar en el que se llevará a cabo al parque industrial se ubica a aproximadamente de 1.15 kilómetros de El Jagüey, El sitio, que alberga a ocho especies de anfibios, entre ellas la rana de madriguera (Smilisca dentata), población única en el mundo que se encuentra en la lista roja de animales en peligro de extinción, principalmente debido a la destrucción de su hábitat.

Las naves industriales serán edificadas sobre una superficie de 9.45 hectáreas, donde se eliminará vegetación compuesta por matorral asociado a pastizales y nopaleras, mientras que 8.01 hectáreas se destinarán a la reubicación de los árboles y plantas rescatados del área que se someterá al cambio de uso de suelo. Se tienen identificadas 33 especies vegetales en el lugar.

También hay detectadas 36 especies animales, al menos tres con algún régimen de protección por la norma oficial mexicana NOM-059-Semarnat-2010.

La constructora prevé que, previo a los trabajos de desmonte, se hagan recorridos a pie con la finalidad de verificar que no se afecten madrigueras de reptiles y anfibios que, en caso de encontrar, se procederá a rescatar y reubicar, “tratando en primera instancia de ahuyentarlas con ruido o bien capturar”. Una vez atrapados, los individuos se colocarán en un saco para posteriormente marcarlos y liberarlos en algún lugar fuera del área de influencia del proyecto.

“Se pondrá especial énfasis en la búsqueda de la rana de madriguera, por lo cual, se contratará personal especializado específicamente en los hábitos biológicos de esta especie, con la finalidad de que en caso de encontrar alguna, reubicarla y que no se vea afectada ninguna de las especies de la antes mencionada. Es importante hacer mención que dentro de los trabajos de campo no se identificó ni se encontró algún indicio de que se encontrara alguna de estas especies dentro del polígono del proyecto”, se lee en el documento.


El proyecto se ejecutará a lo largo de cuatro etapas, en la primera se construirán las terracerías -lo cual incluye desmonte y despalme-; en la segunda, se llevará a cabo la nivelación y compactación del terreno; en la tercera, el manejo de residuos vegetales y en la cuarta, la construcción de las naves. Todo esto en un plazo de cuatro años. Se tiene contemplado que las obras realizadas sean permanentes.

El promotor asegura que el predio tiene por vocación la actividad económica en el sector terciario y la industrial, y minimiza cualquier impacto ambiental: “Es importante comentar que en el sitio se han generado diversos impactos ambientales con las diferentes actividades antropogénicas que se realizan en las inmediaciones, por lo que el sitio donde se pretende realizar el proyecto, presenta una calidad ambiental pobre, además, es viable la instalación de las naves industriales pretendidas, debido a la cercanía con otras instalaciones industriales ubicadas en esa parte del estado”.

El Jagüey, sitio perteneciente a la comunidad Buenavista de Peñuelas, fue incorporado a la lista de ecosistemas protegidos por la convención Ramsar el 2 de febrero de 2011, bajo el gobierno de Carlos Lozano de la Torre, mismo que se comprometió a adoptar las medidas necesarias para garantizar su conservación, aunque en los años subsecuentes se autorizó el asentamiento de empresas en los alrededores.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal lleva un mes sin titular
Next Reporte Laboral del segundo trimestre (2017) / El apunte
Close

NEXT STORY

Close

Firman Acuerdo Nacional por la Democracia

24/03/2021
Close