Opinión

Buen ritmo la generación de empleos / La fórmula del café con leche

Luego de finalizado el sexenio “del empleo”, una de las preocupaciones de los diversos sectores era, si con el cambio de gobierno, incluso de partido, habría variación sustantiva en la economía de Aguascalientes, sin embargo, a decir de las cifras en la generación de nuevas fuentes de trabajo, vamos incluso arriba del promedio de creación y registro empleos permanentes.

Resulta que en lo que va de la actual administración, el promedio de empleos generados en un mes, es muy superior al promedio registrado en la anterior gestión Carlos Lozano de la Torre, ya que de acuerdo a la información oficial del IMSS, en la administración pasada, las empresas crearon y registraron ante el Seguro Social, un total de 90,270 empleos nuevos, esto en los seis años, que promediado por mes nos da la cantidad de 1,253 nuevas fuentes.  

Si consideramos los primeros ocho meses de gestión de Martín Orozco Sandoval, es decir, diciembre del 2016, mes en el que asumió el cargo, a julio del 2017, se han generado un total de 11,214 empleos formales registrados en el SS. Dicha cantidad de empleos promediados por mes, nos arroja un ritmo de generación de nuevas fuentes de 1,400, cantidad superior a lo que se venía generando anteriormente.

Sin duda, no podemos cantar victoria, debido a que, como todo proceso económico, es dependiente de múltiples factores, lo que tenemos que poner como reto es, primero defender y cuidar las fuentes de empleo ya creadas y en segundo término, no bajar la guarda y seguir con este ritmo importante en la creación de fuentes de empleo.

Como trabajadores organizados, una de nuestras preocupaciones es que, las empresas logren consolidar a pasas agigantados su capacidad remuneradora para que, como no hace mucho expresó Coparmex, se puedan pagar mejores salarios para que los trabajadores incrementen su capacidad de compra y fortalecer así nuestro mercado interno.

Regresando un poco al análisis de las cifras, el IMSS, el registro de trabajadores permanentes al mes de julio es de 301,015, lo que revela que, de junio a julio, el empleo creció en 1,454 nuevas fuentes de empleo formales, cifra bastante aceptable para iniciar el segundo semestre del año, lo que sin duda debe generar más confianza en el sector inversionista.

En cuanto a las remuneraciones, nuestra entidad sigue ofertando empleos mal pagados, y es un tema que tiene que ver con aspectos de productividad, de condiciones fiscales más apropiadas para que los empresarios puedan pagar mejores salarios.

Lo que es claro también es que no será por decreto el aumento de los salarios, pero si, generando condiciones más apropiadas para que la economía marche sin mayores contratiempos que la propia dinámica de crecimiento económico marca.

Existen muy buenas expectativas para que la economía genere los empleos que demandan los aguascalentenses y que al finalizar el año, se habrá superado la barrera de los 14 mil nuevos empleos, cerrando el año con un poco más que esa meta, ya que hay en puerta numerosos proyectos de inversión, no solo ligados al sector automotriz, sino en otros sectores que tradicionalmente dinamizan la economía, de ahí el optimismo y las verdaderas ganas de generar mejores condiciones para todos, y lo expreso yo, como dirigente de una importante central obrera.  

 

crom_ags@hotmail.com | /CROMAguascalientes

 

The Author

Jesús Enrique Ramírez Pérez

Jesús Enrique Ramírez Pérez

No Comment

¡Participa!