02/07/2020


 

  • La venta de cigarros a menores de edad es el verdadero comercio ilícito que retribuye grandes ganancias
  • Son un engaño los productos para abatir la adicción a la nicotina; una persona adicta al tabaco, puede comprar un auto con lo que gasta en cigarros

 

Actualmente las campañas de la industria tabacalera están entre los niños y adolescentes principalmente, algo que muchos no toman en cuenta es la venta de cigarros sueltos, ese es el verdadero comercio ilícito que retribuye a la industria del cigarro cuantiosas ganancias, expuso en rueda de prensa Juan Zinzer Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, minutos antes de su participación en el foro Por el Derecho a la Salud, que se realizó en el vestíbulo del Palacio Legislativo.

El galeno explicó que un adolescente se hace adicto con el primer cigarro que fuma en el diez por ciento de los casos. Eso es lo que busca la industria, que aquellos que no traen para comprar una cajetilla, tengan acceso a comprar este producto suelto; además de ser una de las razones por las que se está fumando a más temprana edad: “Ese es el verdadero comercio ilícito -subrayó- la verdadera venta ilegal de cigarros está en venderlos sueltos a menores y en lugares a los que tienen acceso los niños, lo cual se prohíbe en el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaquismo”.

Cuando la gente se refiere al mercado ilegal, se refiere al mercado negro, aunque el verdadero mercado ilícito y en el que se consumen más cigarros y tiene mayor impacto, es la venta en puntos inadecuados al hacerlos accesibles a niños y adolescentes al vendérselos sueltos. Se habla de millones de cigarros y millones de pesos que la industria gana adicionalmente de vender las cajetillas completas.

Otro engaño que utiliza la industria tabacalera para expandir su dominio, manifestó Zinzer Sierra, es pretender que apoya en reducir la adicción a sus productos. La verdad es que al verse acotada en relación con el uso de tabaco convencional, por las leyes que cada país creó para ello, ahora está reforzando toda una mercadotecnia de productos que también están relacionados al tabaco, como cigarros electrónicos y lo que ahora le llaman “el tabaco calentado” o iQOS. Todo es un mismo mecanismo que la industria utiliza hace muchos años y busca, no que la gente deje de fumar, no que tenga un método menos tóxico, sino seguir alimentando la adicción a la nicotina; que es la gran adicción detrás del tabaquismo.

El presidente del Consejo Mexicano contra el tabaquismo detalló que los métodos y mecanismos para absorber nicotina, como el cigarro electrónico o los dispositivos iQOS, “sí hay un cierto grado de combustión, además de que se liberan muchas sustancias cancerígenas, que por no haberse quemado totalmente, son tóxicas”.

Zinzer Sierra manifestó que el tabaco daña los diferentes tejidos produciendo cáncer, y son muchos los cánceres secundarios relacionados con el tabaquismo, no nada más el de pulmón. “La gente cree que únicamente son los tejidos en contacto directo o inmediato con el humo del tabaco son los que se dañan, y ciertamente el cáncer de pulmón es el más frecuente, pero hay muchos otros”.

Las diferentes sustancias del humo del tabaco que son cancerígenas se absorben en la sangre y circulan por todo el cuerpo. Por ejemplo, a nivel de vías urinarias, que es un sitio por donde se eliminan diferentes sustancias del cuerpo del humo del tabaco, el cáncer de vejiga está en la mitad de los casos relacionado con el tabaquismo, el cáncer de riñón está también fuertemente asociado; así como los tumores en diferentes partes del cuerpo.

Reiteró que el daño no sólo se da en la gente que fuma, sino también en los fumadores pasivos. Por eso es importante que exista respeto en los lugares públicos cerrados y no se permita que fume, pues si bien el daño en el fumador pasivo no es de la misma magnitud que en el activo, también hay cáncer, también hay infartos y sobre todo problemas cardiovasculares.

El funcionario consideró que hasta la terminología con la uno se dirige al tabaquismo es importante. Cuando se dice que alguien tiene el hábito de fumar, es como decir que alguien tiene el hábito de ser diabético o de tener la presión alta: el que fuma es porque tiene una adicción y esa es una enfermedad; no hay que verlo como un hábito, es una enfermedad y hay que controlarla en el que fuma y para quienes tiene a su lado.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

En otros datos, detalló que 90 por ciento de los fumadores comienzan a hacerlo antes de los 18 años y en México hace diez años estaba en ese rango, ahora es por debajo de los quince años de edad la gran mayoría.

Como dato curioso, Juan Zinzer aseveró que en promedio, una persona a lo largo de su vida se puede comprar un coche con los gasta en cigarros. Aunque esta información no es tan lamentable frente a las seis millones de muertes en el ámbito mundial relacionadas de forma secundaria al tabaquismo; es decir, que cada seis segundos muere una persona por esta causa.

Lo anterior representa para los sistemas de salud un gran drama -dijo- pero para la industria tabacalera es una manera de medir su éxito, pues cada muerte secundaria al tabaquismo le representa diez mil dólares de ganancia; por eso continúan alimentando la adicción y proyectan cómo perpetuarla con mecanismos sofisticados.

De las ocho principales causas de muerte en el mundo, en seis el cigarro tiene una participación importante al relacionarse con el 30% de los cánceres, además es la primera causa evitable de muerte en el mundo.

El galeno reconoció que lo que ha permitido que internacionalmente haya control del tabaquismo, es la participación de los legisladores, al ser la nicotina una adicción tan fuerte, si a la gente que fuma se le pide consideración no va a hacer caso; por eso se necesitan leyes, rigor y fortaleza por parte del estado para acotar esta adicción, y resaltó que: “La OMS ha hecho mucho al establecer el convenio marco más importante que ha habido en la historia y aunque no tiene la autoridad para castigar a los industriales del tabaco, pues eso corresponde a cada país, sí ha hecho mucho en cuanto a conciencia y en cuanto a fortalecer la investigación”.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Imágenes de Aguascalientes
Next Calvillo abrirá otra ruta del tranvía turístico, enfocada a la charrería

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Clonación de caballos no sustituye su reproducción natural

17/05/2019
Close