Compró municipio el Sispem a empresa con nexos panistas – LJA Aguascalientes
24/09/2020


 

  • El ex gobernador panista de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia es el principal promotor del Sispem
  • El sistema ha sido instalado en varios municipios con gobiernos del PAN del país
  • Costó dos millones de pesos a la administración de María Teresa Jiménez Esquivel

 

El gobierno municipal de Aguascalientes pagó por el Sistema de Información de Seguridad Pública para Estados y Municipios (Sispem) para el C4, dos millones de pesos a la empresa de seguridad Portoss, cuyo dueño, según medios de comunicación del estado de Guanajuato, tienen nexos comerciales con el ex gobernador panista de esa entidad, Carlos Medina Plascencia, quien ha tenido un notable acercamiento a la administración.

El miércoles 30 de agosto, el secretario de Justicia Municipal, Carlos España Martínez presumió que tras dos semanas de haber puesto en marcha el Sispem en el C4, doce personas que fueron remitidas a la barandilla por alguna falta administrativa se canalizaron al Ministerio Público por tener alguna carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado.

Sispem es una plataforma que registra los datos biométricos de los detenidos del C4, los cuales, a su vez, pone a disposición de las instituciones de seguridad y justicia del estado; en el caso de Aguascalientes, los datos son compartidos con la Fiscalía.

La plataforma fue adquirida, según lo explicó España Martínez, por un precio de dos millones de pesos y según registros de la página de internet de noticias del estado de Guanajuato, Zona Franca, es la empresa de seguridad Portoss con base en esa misma entidad, la propietaria de la concesión.

Gerardo García Preciado, dueño de Portoss, aseguró el mismo medio en su nota “Carlos Medina abandona Ayuntamiento de León para presumir ‘logros’ de Portoss en Coahuila”, del 26 de mayo de 2016, mantiene una relación comercial con el síndico leonés Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato, que no niega hacer trabajo de networking y vinculación para Portoss.

El panista Medina Plascencia en las últimas fechas ha estado cercano a la administración de la alcaldesa de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, pues fue uno de los exalcaldes invitados a rendir una ponencia en el Quinto Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) que se realizó la semana pasada en Aguascalientes, además de que estuvo presente durante esta semana en el Palacio Municipal aguascalentense como pudo verificar La Jornada Aguascalientes.

Además de Saltillo, Coahuila, otros municipios del país, sobre todo gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), han sido visitados por Medina Plascencia para que incorporen el Sispem a sus bases de datos como Huixquilucan en el Estado de México.

El primer municipio del país en incorporar el Sispem fue León, Guanajuato, en el año 2013 pero dejó de utilizarse con la incorporación del Sistema de Operación de Seguridad Pública (Siosp); sin embargo, actualmente Medina Plascencia, como síndico de ese municipio, ha intentado que se retome pese a la negativa de Héctor López Santillana.

Mientras que por ejemplo, en el municipio de Saltillo, Coahuila, paga una renta mensual de cien mil pesos para mantener el Sispem, según el director de Justicia Municipal, Carlos España Martínez, en Aguascalientes se pagaron dos millones de pesos para la adquisición del equipo y el software por lo que no se tendrá que hacer una emisión más.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Cerca de 200 personas ejercen la prostitución en la Zona de Tolerancia
Next Analizan relevo de Héctor Benítez de la Policía municipal
Close

NEXT STORY

Close

Alcalde capitalino rindió protesta como presidente de la Conamm Aguascalientes

09/08/2015
Close