Confía FTA que a fin de año los contratos colectivos de trabajo incluirán incrementos del 15% - LJA Aguascalientes
28/01/2022

 

  • Empresarios de Aguascalientes tienen capacidad para pagar 150 pesos de salario mínimo: Alfredo González
  • En el estado, el sector comercio y servicios tienen los salarios más rezagados

 

Si en este momento en Aguascalientes se decretara un salario mínimo de 150 pesos, hay capacidad de los empresarios de todos los sectores para soportar el incremento, aseveró Alfredo González González, líder de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes.

Dijo esperar que en lo que resta del años, los contratos colectivos de trabajo se incrementen en alrededor del 15 por ciento, y lo atribuyó a que los niveles bajos de los tabuladores se están eliminando y están contratando con niveles superiores; esto es porque si no es de este modo, las empresas no van a conseguir trabajadores con los salarios que aún varias están pagando.

El líder sindical observó que cuando se habla de incrementos salariales a los trabajadores, es el sector comercio y servicios, el primero que asegura que los empresarios no tiene capacidad para solventarlos, a pesar de ser el de mayor auge en la entidad, y un ejemplo de ello es que son los salarios más rezagados, “A ellos les afecta en mayor medida porque pagan salarios bajos”.

“Independientemente que la generación de empleo que se está dando actualmente por la misma demanda de la mano de obra que ahora existe, pues se están incrementando los salarios.”

Externó que México transita en tres niveles de la economía: el sector primario que es el campo; el secundario, la manufactura y el tercero, el comercio y servicios, y ahora está entrando un cuarto que antes no se consideraba, es la mentefactura; se tratan de empleos que requieren un mayor conocimiento y mayor información, así como mayor preparación y capacitación.

Debido a que en Aguascalientes el campo nunca ha sido un aspecto fuerte, en el segundo y tercer sector hay gran impulso y desarrollo, aunque crece más en comercio y servicios que en manufactura, que tiene un crecimiento normal.

Alfredo González manifestó que Aguascalientes entró ya a la llamada mentefactura, que traerá como consecuencia un mayor salario para los trabajadores que trabajan en este sector, de manera especial si dominan el inglés. Tales empleos tienen un incremento actualmente del 30 al 40 por ciento de demanda.

Destacó que el requerimiento es que el trabajo que ofrece este sector se realice en empresas grandes, que concentre trabajadores a nivel masivo; pues actualmente esta labor la realizan microempresas que contratan de diez a quince trabajadores.

Aseguró que con el objetivo de que los trabajadores se capaciten en tener un segundo idioma, ya se consiguieron becas a través de las mismas empresas, y las clases se imparten al interior de las mismas de dos a tres horas semanales.

Consideró que en este aspecto las empresas están respondiendo bien, dado que requieren de ese tipo de trabajadores que dominen más del 50 por ciento de inglés, y que incluya el dominio de determinados términos técnicos, para que puedan desarrollarse mejor en su trabajo.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Propuestas de empresarios locales para el TLCAN son en su mayoría del sector automotriz
Next El Truman show del INE / Cinefilia con derecho
Close

NEXT STORY

Close

Diseñan materiales electorales para incluir a todas las personas

07/04/2017
Close