Sociedad y Justicia

Consiguen taxistas que cambio de color sea paulatino

 

  • Los vehículos nuevos permanecerán rojos hasta el término de la vida útil de su pintura
  • El cambio de imagen de cada taxi cuesta más de cinco mil pesos

 

El gobierno estatal aceptó eliminar el plazo para cambiar de color todos los taxis, de rojo a blanco, que inicialmente debía concluir en 2018, según el presidente de la Agrupación de Concesionarios y Operadores de Taxis de Aguascalientes (Acota), Enrique Martínez Hermosillo.

Si bien el Consejo Consultivo del Transporte aprobó en abril homologar la imagen oficial de los más de cuatro mil vehículos de alquiler a la introducida durante el gobierno de Carlos Lozano de la Torre a más tardar en enero del próximo año, el gremio taxista convenció a las autoridades de que la muda se lleve a cabo en forma paulatina.

Pintar la carrocería de cada unidad cuesta más de cinco mil pesos, inversión que resulta complicada sobre todo a taxis de nuevo ingreso, en su mayoría propiedad de quienes recibieron los títulos de concesión en noviembre de 2016. Incluso hubo nuevos concesionarios que registraron sus unidades en color blanco y no se les aceptó, por lo que tuvieron que cambiar a rojo.

Martínez Hermosillo aseguró que incluso se llegó a un acuerdo con el gobernador Martín Orozco Sandoval para que los vehículos rojos de reciente adquisición, permanezcan en ese tono hasta el término de la vida útil de la pintura, “estos podrán permanecer rojos hasta su vida útil de la pintura que es de cinco años, es una pintura de agencia horneada que si no tiene ningún accidente, dura muchísimo tiempo”. En tanto que aquellos que debido a accidentes deban ser renovados parcialmente, deberán ser pintados de blanco, “en esos casos pudiéramos tomar la decisión de pintarlo de manera voluntaria por conveniencia, no por exigencia”.

El líder taxista agregó que cerca del 60 por ciento de los automóviles de pasajeros lleva esta tonalidad, que es más fácil de conseguir en comparación con el rojo: “Nos conviene a los concesionarios el color blanco porque es más fácil de igualar, es más fresco y más barato”.

Sin estimar cuánto pudiera demorar, Martínez Hermosillo afirmó que dentro de poco tiempo la flotilla se uniformará con el hecho de que no se incorporen más taxis en rojo, más los que vayan pintándose o cambiando de modelo.

Actualmente los taxis blancos contravienen el artículo 986 del Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda (Coteduvi) y el Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte, que establece que el tono debe pertenecer a “la gama cromática Pantone, color rojo número 185 o similar” cuando pertenezca al municipio de Aguascalientes o Jesús María. Con el objeto de regularizar esta situación, la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) presentó una propuesta para su normalización, dentro de las reformas a la Ley de Movilidad.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!