Correo Ilustrado | Instituto Cultural de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
30/11/2022

Edilberto Aldán

Director Editorial

La Jornada Aguascalientes



 

 

Sirva este medio para saludarle y hacer algunos comentarios a la nota informativa titulada “Viola ICA cláusulas de la convocatoria del Pecda”, publicada el día 7 de agosto en la página 11 de La Jornada Aguascalientes, en donde se señala que el Instituto “entrega estímulo en la categoría de jóvenes creadores a quien ya era becario del Fonca”; y que “se cometieron irregularidades en la entrega del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico Aguascalientes (Pecda) 2017”. Al respecto, el Instituto Cultural de Aguascalientes hace de su conocimiento lo siguiente:

El pasado 9 de mayo del año en curso se emitió la convocatoria al Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) Aguascalientes 2017, en la que se estipularon claramente las bases generales de participación. Sobre el asunto que referimos en el primer párrafo, le mencionamos el numeral 30 de esta convocatoria, en donde se señala que:

No podrán participar los postulantes que actualmente sean beneficiarios de estímulo de cualquiera de los programas promovidos por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. Los proyectos beneficiados no podrán recibir apoyo de ningún otro programa federal durante el periodo de este estímulo.

La Comisión de Planeación del PECDA dictaminó con base en la información proporcionada por los propios interesados y emitió los resultados de la convocatoria el día 27 de julio de 2017. Posteriormente y en una nueva revisión administrativa detallada de los datos de los agraciados, se encontró que el C. Juan Daniel Mosqueda Esparza fue beneficiario del programa del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 2016, por lo que se notificó inmediatamente de este hecho a las autoridades de la Secretaría de Cultura y se decidió revocar la decisión de otorgarle el estímulo, notificándoselo el día 1 de agosto próximo pasado.

El Instituto Cultural de Aguascalientes es una instancia que actúa de buena fe, confiando en que los postulantes acaten cada una de las disposiciones, bases, tiempos, procedimientos y formas en que se celebra la convocatoria; es una entidad que vela para que se realicen los procedimientos de manera transparente y articulada; es por ello que, en conjunción con la Secretaría de Cultura, no cesa en los esfuerzos para fortalecer los mecanismos que garanticen que todos los procesos en los que están involucradas ambas instituciones se realicen en un plano de legalidad, control y transparencia.


En estos meses nos hemos dado a la tarea de reorganizar la propia Coordinación Técnica para mejorar los mecanismos de administración, operación y difusión que nos permita cumplir los lineamientos y objetivos del Programa y, además, propiciar encuentros más significativos entre los proyectos artísticos de los beneficiarios y la ciudadanía. Lamentamos que una situación como la anteriormente descrita pueda ser utilizada, a través de correos anónimos a diversos medios, para generar especulaciones sobre un programa cuya naturaleza es noble y cuyos resultados han sido beneficiosos para la sociedad en su conjunto.

Esta, indudablemente ha sido una experiencia que servirá para reforzar y mejorar los procedimientos administrativos de selección, para lo cual seguiremos estando en estrecha comunicación con la Coordinación Nacional de este Programa de la Secretaría de Cultura.

 

Sin otro particular por el momento quedo con gusto a sus órdenes enviando un cordial saludo.

 

Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar

Directora General

Instituto Cultural de Aguascalientes

 


Show Full Content
Previous Atiende IMSS a bebés prematuros con riesgo de retinopatía y ceguera
Next Supervisan aplanamiento de concreto
Close

NEXT STORY

Close

Estado de México: Las presas se secan, pero los potentados disfrutan sus lagos privados

26/09/2021
Close