No cuenta el DIF estatal con diagnóstico sobre niños que trabajan en cruceros - LJA Aguascalientes
25/01/2022

 

  • Sólo cinco casos se han encontrado en los alrededores de la dependencia
  • Aunque en el periodo vacacional tienden a aumentar los menores de edad que piden dinero en las calles, han sido pocos los casos detectados

 

Aunque en el periodo vacacional tienden a aumentar los menores de edad que piden dinero en las calles, el director general del DIF estatal, Alejandro Serrano Almanza, aseguró que han sido pocos los casos detectados hasta el momento.

La Dirección de Trabajo Social de la dependencia dedicada al asistencialismo ha encontrado cinco niños y niñas en los alrededores de sus oficinas, sin embargo, como se encontraban acompañados de familiares, no fueron turnados a la Procuraduría de la Defensa del Menor.

El funcionario estatal detalló que en esos casos se invita tanto a los pequeños como a sus familiares a aprovechar su tiempo libre en otras actividades, y se les abre la posibilidad de inscribirse al curso de verano del DIF estatal. No obstante, reconoció que la oferta ha tenido poco éxito: “Efectivamente dicen estar interesados en inscribir a los niños al curso pero cuando vamos al siguiente día ya no están o estamos esperando a los niños y padres de familia y no llegan. No hemos tenido ese eco”.

“¿Qué es lo que tratamos de hacer en estas visitas? Identificar, primeramente, cuál es su necesidad y cuál es el motivo por el que están acudiendo a los cruceros y nosotros a través de Trabajo Social les damos seguimiento en sus domicilios, esto es información que dan de buena fe los padres o familiares con los que están los menores, en el sentido de que se les piden los datos generales de su domicilio, de si los niños estudian, de tal manera que nosotros tengamos un expediente de ellos y podamos visitarlos directamente a sus hogares”, explicó en entrevista colectiva.

El director del DIF estatal no supo con precisión cuántos menores de edad pueden encontrarse en esta situación: “Hemos tratado de levantar nuestro propio diagnóstico pero como son itinerantes no podemos tener un número real de tal manera que podemos decir que detectamos a 15 y damos otra vuelta dos o tres días después y ya no están porque ya nos detectaron como autoridad, y de que estamos al pendiente de ese tipo de situaciones”.

Dijo, por otro lado, que hasta la semana pasada había ocho niños y niñas de raíces indígenas oriundos de Oaxaca, Michoacán, y otros estados del sur del país -con sus respectivas familias- a resguardo de la Casa del Indígena, que les ofrece un lugar donde pernoctar y un espacio con los insumos necesarios para que puedan cocinar, asearse y llevar a cabo sus actividades.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Continúa cierre de tiendas de abarrotes por proliferación de tiendas de conveniencia
Next Frentes de guerra / Taktika

1 thought on “No cuenta el DIF estatal con diagnóstico sobre niños que trabajan en cruceros

  1. No manche este funcionario creo que viaja en helicóptero hoy en el crucero de fundición y convención fácilmente había 10 niños la mayoría con edad de 4 a 8 años en los cuatro puntos haciendo malabares todos eran sureños. pero toda la ciudad esta llena de niños trabajando en cruceros

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

De Quijotes y Dulcineas de Marco Aurelio Carballo

04/08/2015
Close