Dan capacitación a Centros de Educación Ambiental para mejorar servicios - LJA Aguascalientes
25/06/2022

  • Se busca promover y contribuir a la calidad de los servicios de educación ambiental que otorgan los Centros de Educación y Cultura en la materia
  • Seis de los doce centros de Educación Ambiental ubicados en el estado buscan la acreditación de la instancia federal

 

La Secretaría de Medio Ambiente Estatal (SMAE) ofrece asesoría y capacitación para aquellos que busquen la certificación que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para ser avalados como Centros de Educación y Cultura Ambiental (CECA).

Julio César Medina Delgado, titular de la SMAE, señaló que el proceso de acreditación que realiza el Gobierno Federal través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), busca fortalecer la calidad de los servicios de educación ambiental que estos espacios ofrecen.

El funcionario estatal informó que a la fecha se han efectuado tres asesorías en las que se han abordado temas referentes al proceso de inscripción y al análisis de las dimensiones administrativas y de infraestructura; en reuniones posteriores, se trabajará en los procesos pedagógicos, ambiental y social, procedimientos que evaluará la Semarnat en diciembre.

Los estándares de valoración que aplica el Cecadesu para otorgar  la acreditación  son en tres niveles, el primero es Espacio Comprometido con la educación ambiental; el segundo es Centro de educación y cultura ambiental, y por último, Centro de educación y cultura ambiental de calidad.

La categoría otorgada por la Semarnat se determina a partir de los resultados que arroja el proceso de autoevaluación, evaluación externa y dictaminación que se realiza al centro de educación ambiental.

De los doce centros ubicados en la entidad, seis buscan obtener la certificación, cinco de estos son administrados por los gobiernos estatal y municipal y uno por la iniciativa privada. Los parques Rodolfo Landeros Gallegos y El Cedazo así como el centro de Tecnología Alternativa Santa Anita, el Centro regional de la Biodiversidad y el Parque México, serán evaluados para obtener la certificación así como el Centro Ecológico los Cuartos; también han externado su interés por participar el espacio ubicado en el municipio de Jesús María y el parque Yucaextrem.

Sobre los espacios que administra la SMAE, se pretende que el parque Rodolfo Landeros obtenga la categoría  con el nivel 3 y el Cedazo con el nivel 2, y el próximo año se renovará la certificación de Los Alamitos y se buscará la incorporación del Complejo de Educación Ambiental José Guadalupe Posada, ubicado en el Área Natural Protegida Cerro del Muerto: “Al contar con esta certificación los centros de educación ambiental en Aguascalientes, garantizan que la enseñanza que se imparte en estos espacios será de calidad y orientada al cuidado del medio ambiente.”

 


Con información de la SMAE


Show Full Content
Previous Inauguran planta del sector automotriz
Next Se realizó limpieza en la vegetación del Jardín de San Marcos
Close

NEXT STORY

Close

LJA 14/11/2019

14/11/2019
Close