Debe eliminarse el estigma sobre el cáncer cervicouterino - LJA Aguascalientes
25/06/2022

 

  • Anuncian acciones preventivas contra este padecimiento que en Aguascalientes alcanza tasas de mortalidad del 8.5 por ciento por cada 100 mujeres
  • Actualmente en el estado se tiene una tasa de mortalidad del 8.5 por ciento por cada 100 mujeres

 

Debido a que el cáncer de cuello uterino actualmente constituye una de las primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años, el sector salud instrumentó durante la semana del 21 al 27 del presente una campaña de sensibilización sobre este padecimiento con el nombre “#MásCercadeloqueParece.

En conferencia de prensa, el secretario de salud, Sergio Velázquez García, dijo que los objetivos de este programa son la promoción de estilos de vida saludables, control de peso a través de la dieta y ejercicio, sexualidad responsable que incluya el uso del condón masculino y femenino, y la disuasión del consumo de tabaco.

También se busca la promoción de acciones para su detección oportuna en mujeres de 25 a 64 años de edad, así como eliminar el estigma hacia este tipo de cáncer y las mujeres que lo padecen por la relación causal del virus de papiloma humano en esta neoplasia. Es importante que las mujeres regresen al centro de salud por los resultados de las pruebas, para que cuenten con el diagnóstico y en su caso, el tratamiento oportuno.

Aguascalientes es uno de los tres estados del país que cuenta con la Prueba de Virus del Papiloma Humano mediante PCR completamente gratuita, que permite detectar el riesgo a desarrollar una lesión premaligna hasta 20 años antes de que aparezca el cáncer invasor, esta prueba tiene de dos a seis semanas para realizar el diagnóstico lo que permite actuar con oportunidad.

Actualmente en el estado se tiene una tasa de mortalidad del 8.5 por ciento por cada 100 mujeres, y el 50 por ciento de los casos se presenta en los municipios de Aguascalientes, Rincón de Romos y Jesús María. Con la prueba PCR se ha reducido hasta en un 50% las muertes por esta causa.

En el evento donde también estuvieron presentes Antonio Hernández Jiménez, coordinador de prevención y atención a la salud del IMSS y Óscar Gómez Campos, encargado de ginecología del Hospital del Issste, quienes comentaron que existe la tendencia en la población, el personal de salud y los tomadores de decisiones de minimizar la problemática actual del cáncer de cuello uterino considerando que es un tema superado.

Aunque se han obtenido avances en el manejo y control del cáncer de cuello uterino, aún persiste el hecho de que más del 50 por ciento de los diagnósticos se efectúan en etapas avanzadas y terminales, lo cual evidencia las serias dificultades que enfrenta la población mexicana, principalmente las mujeres, para el acceso a servicios integrales de salud, así como las brechas de género que las afectan. En nuestro estado alrededor del 17 por ciento del total de casos positivos se detecta de manera oportuna.


La Secretaría de Salud en coordinación con el IMSS, el Issste, el DIF y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, lanzan el día de hoy la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello uterino con el lema “#MásCercadeloqueParece”.

 

Con información del Issste


Show Full Content
Previous Taller de la Función Policial y su Eficacia en los Primeros Actos de Investigación
Next Inauguran planta del sector automotriz

1 thought on “Debe eliminarse el estigma sobre el cáncer cervicouterino

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Para evitar sorpresas, pide SNTE llevar a la ley el reparto de uniformes

08/05/2013
Close