Política

Desiste de convertirse en partido político local la Asociación Civil Unidos Podemos por Aguascalientes

 

  • Presentaron su intención a través de una carta al IEE
  • Continuará conformada como A.C. con fines sociales

 

La Asociación Civil Unidos Podemos por Aguascalientes se desiste de su objetivo de conformar en el partido político local Unidos Podemos Más y contender en las próximas elecciones del 2018.

A través de una misiva presentada en la oficina del secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, representante legal y secretaria general de la organización ciudadana, Georgina Llamas Gutiérrez, notificó al organismo electoral la decisión de la Asociación de dimitir en su intención de constituirse como partido político.

En la notificación, se integraron las firmas “de la mayoría de los integrantes del comité directivo de la Asociación Civil Unidos Podemos por Aguascalientes, todo esto con los poderes que me otorgan en los artículos vigésimo séptimo de los estatutos sociales de la agrupación”, señala la misiva.

Destaca además que la organización ciudadana no ha sido liquidada, toda vez que seguirá vigente en futuras actividades de tipo social.

Dicha organización antes aspirante a partido político, fue conformada por Mauricio Romo Rábano, exmilitante del Partido Verde Ecologista de México, quien fue suplente de Mauricio Alafita Saenz, aspirante a la alcaldía capitalina en los pasados comicios del 2015.

En la corta historia de la misma, Unidos Podemos por Aguascalientes fue una de las seis de ocho organizaciones que lograron pasar la primera etapa del proceso para convertirse en partido político, además que se recuerda por la impugnación que realizó al procedimiento de otra asociación interesada en convertirse en partido político: Aguascalientes Democrático y Ciudadano.

Lo anterior llegó hasta la Sala Regional Monterrey, en la que los magistrados revocaron la sentencia de la Sala Administrativa de Aguascalientes, que tuvo como origen la demanda de dicha asociación

Las decisiones de la Sala Monterrey se sustentaron en el hecho de que las responsables no analizaron correctamente que quien promovió ante ellos no tenía interés jurídico para cuestionar esas determinaciones, en virtud de que se trataba de actos que no vulneran o lesionan directamente sus derechos, de ahí que se revocara la decisión de los tribunales

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!