Diputados no logran consenso sobre el periodo extraordinario - LJA Aguascalientes
21/01/2022

 

  • Se reúnen por segunda ocasión las diversas fracciones parlamentarias en el Congreso sin lograr consensos
  • Hay renuencia de los diputados de la oposición en realizar una sesión extraordinaria únicamente con asuntos del bloque mayoritario

 

Continúan sin llegar a consensos los representantes de las diversas fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, luego de la reunión que sostuvieron ayer en un esfuerzo de llegar a acuerdos, informó el diputado perredista Iván Sánchez Nájera.

“Todo ha quedado en reuniones de cortesía y el diálogo ya es una ganancia”, señaló el legislador, al recordar que semanas atrás se dio un primer acercamiento, del que tampoco surgieron acuerdos concretos, replicándose esta situación el día de ayer en el segundo encuentro entre los coordinadores de las bancadas que conforman el Legislativo local; a excepción de la representación del Partido Verde Ecologista de México.

El legislador por el PRD adelantó que es poco probable que se dé un periodo extraordinario, como lo solicita el bloque mayoritario PAN-PES, ya que no se han generado los consensos suficientes. El planteamiento que hicieron los legisladores de oposición, es que los temas fueran más amplios que no se revisaran exclusivamente la agenda de la bancada mayoritaria, sino que se incluyeran los diferentes postulados e ideologías de todos los partidos.

“Se habló de una agenda de trabajo en la cual revisemos todas las iniciativas presentadas, y que se empiecen a priorizar, pero al menos en este momento no hay condiciones para celebrar un periodo extraordinario”, consideró que el diálogo ya es una ganancia y un primer paso, pero por sí mismo no es suficiente, pues es necesario avanzar hacia la construcción de acuerdos y consensos. “Sí existe el diálogo, ya hay reuniones, ya ha habido una actitud abierta y dispuesta del grupo mayoritario, pero falta que esto ya se concrete en consensos”.

Sánchez Nájera manifestó que la solicitud del bloque opositor en esta segunda reunión, es que en el próximo encuentro se deje de lado el contexto por el que se realiza esta actividad y se comiencen con el trabajo para trazar la agenda de al menos el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Respecto a los asuntos que habrán de trabajarse en el siguiente periodo ordinario, que iniciará el día 15 de septiembre, refirió que hay dos temas que se quedaron sin ser votados en la última sesión, además que cada uno de los diputados trae su propia agenda de trabajo, de tal forma que en este periodo tocará revisar el presupuesto del siguiente año, el informe del gobernador Martín Orozco Sandoval y el Plan Estatal de Derechos Humanos; además de que el tema del Sistema Estatal Anticorrupción que aún no está terminado.

Señaló que el siguiente periodo ordinario será muy intenso y consideró una fortuna que no será en éste cuando los diputados aspirantes a la reelección se tengan que retirar de esta legislatura.

El perredista aseguró que a pesar de que las estadísticas de los dos primeros periodos ordinarios traen buenos indicadores, el trabajo legislativo poco ha redituado directamente a la sociedad, “Entonces la idea de construir esta agenda en común es precisamente para que sí se vean reformas que sí involucren la vida cotidiana de las personas, y en su mejora”.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Realizan el Quinto Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes
Next LJA 26/08/2017

1 thought on “Diputados no logran consenso sobre el periodo extraordinario

  1. Nunca se pondrán de acuerdo en nada, solo en fregar al pueblo como su reemplacamiento, una pregunta cuanto le darán a cada diputado como comisión por aprobar el reemplacamiento???

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Ausencia de una política fiscal expansiva dificultará recuperación de los 555 mil empleos perdidos en abril 

13/05/2020
Close