Estados podrán reducir recursos a partidos políticos - LJA Aguascalientes
02/07/2022

 

  • Por lo anterior, la Ley #SinVotoNoHayDinero pudiera enfrentarse al rechazo
  • Habrá nuevo Consejo Local del INE el 30 de septiembre

 

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hacia la Ley #SinVotoNoHayDinero -en Jalisco- abre la posibilidad al resto de las entidades federativas determinen libremente el financiamiento público a partidos políticos, aseguró Ignacio Ruelas Olvera.

En este caso, la iniciativa presentada por el diputado independiente Pedro Kumamoto permite asignar a partidos políticos dinero con base en el número de votos que obtuvieron en la pasada elección.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que siete de los once ministros del máximo tribunal validaron que los congresos de cada uno de los estados, en el ejercicio de sus facultades constitucionales, establezcan sus fórmulas para la asignación de recursos públicos a los partidos, “yo creo que es un ejercicio que debemos celebrar porque le regresa un proceso de dignidad a la soberanía de los estados”.

La también llamada Ley Kumamoto fue revisada por la SCJN en respuesta a las acciones de inconstitucionalidad presentadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“¿Dónde estuvo la confusión? La confusión estuvo en que la Reforma 2014 establecía un término para que los congresos de los estados homologaran la reforma política a sus respectivas leyes electorales, entonces esto ya lo esclarece (la SCJN), en un momento tan difícil creo que es un ejercicio válido e interesante”, señaló en entrevista durante la presentación de la Memoria Electoral del Proceso 2015-2016.

Para que esto pueda replicarse en Aguascalientes, aclaró, es necesario que se presente un proyecto de ley por cualquiera que tenga derecho de iniciativa, incluyendo el jefe del Ejecutivo y los propios ciudadanos a través de una iniciativa ciudadana. Sin embargo, es probable que este mecanismo se enfrente a la negativa de los partidos políticos, pues conlleva un recorte a los recursos que reciben de las arcas estatales, “Es probable que sí porque estamos hablando de dinero, pero si hablamos de política ojalá que no, pues la política es el ejercicio de ponerse de acuerdo, y para ponerse de acuerdo solamente se necesitan argumentos y no son caros”.

En caso de abrirse una discusión legislativa no surtiría efectos, sino hasta después del proceso electoral de 2018.


Habrá nuevo Consejo Local del INE el 30 de septiembre

El vocal ejecutivo informó que el pasado lunes, el Consejo General del INE aprobó el modelo para revisar el perfil de los 127 aspirantes a formar parte del Consejo Local de dicho organismo, que debe quedar instalado el 30 de septiembre. Posteriormente, deberá de hacer lo propio con los tres consejos distritales.

Aunque el proceso electoral federal comenzará el 8 de septiembre, Ruelas Olvera aseguró que la elección de los consejeros no se traspone, porque en cuanto sea instalado elaborará sus propios calendarios.  

 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous En 2018 dejará de escasear el combustible, promete Orozco
Next Reforma #SinVotoNoHayDinero debe aplicarse en todo el país
Close

NEXT STORY

Close

Promueve DIF estatal trasplantes a pacientes con enfermedad renal crónica

22/06/2016
Close