Existe poco trabajo de reflexión del ejercicio de la violencia con los varones - LJA Aguascalientes
17/01/2022

 

  • Para disminuir el número de mujeres violentadas hace falta voluntad política y que se tome este tema en serio: Colectivo de Hombres Libres de Violencia
  • Incremento de cifras de mujeres víctimas de violencia no es un retroceso, pero sí un estancamiento

 

Jesús Agustín Villarreal Almaraz, director del Colectivo de Hombres Libres de Violencia A.C., consideró que para bajar el índice de mujeres violentadas es necesaria más voluntad política por parte de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno y tomar el tema en serio.

“Hace falta decisión de querer realmente erradicar la violencia hacia las mujeres e impulsar la equidad de género, aunque para ello es necesario meter más presupuesto y redoblar el trabajo”, si bien se realizan esfuerzos a favor de las mujeres -señaló- aún es necesario que en las dependencias trabajen más personas capacitadas en el tema de género, incrementar los servicios en las dependencias públicas y apoyar a las asociaciones civiles que inciden en esta problemática.

En cuanto al trabajo con hombres violentos, que es parte de la labor que realiza esta organización civil, consideró que la labor que realiza el gobierno es menor aún, pues actualmente es el sector salud el que atiende en mayor medida a esta parte de la población con talleres grupales y en difundir y reflexionar sobre la reacción de los hombres en las situaciones de violencia que están viviendo.

Explicó que la Secretaría de Salud estatal cuenta con dos grupos con cuatro colaboradores, quienes buscan gente en las colonias para conformar los talleres de reflexión; mientras que el Instituto Aguascalentense de la Mujeres atiende a los señores si piden el servicio, pero no se despliega una campaña para ofrecer la atención a varones agresores y agredidos.

Villarreal Almaraz destacó la importancia de que la pareja de las mujeres violentadas que acuden a buscar apoyo a las dependencias, reciban también atención sicológica, en vías de modificar su actuación; aunque reconoció que es difícil motivar a un varón ir a atenderse, si antes no se reconoce como una persona violenta y el obligarlos no funciona. Aunque al menos cabría llamarlos para que se enteren que existen estas instituciones, por si un día se deciden.

Reflexionó en que es necesario reformar las relaciones personales e intrafamiliares, para que hombres y mujeres tengan un nuevo concepto de mayor apertura y entendimiento con sus parejas y familias, no el actual que está basado en el ejercicio del poder.

El activista señaló que si bien no considera un retroceso al incrementarse las cifras de mujeres que sufren violencia en Aguascalientes, sí representa un estancamiento, “falta decisión política, vuelvo a insistir, no se toman en serio los esfuerzos que se hacen y si queremos reducir los números en el contexto de violencia que prevalece en todo el país, se deben tomar cartas en el asunto en serio”.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Barcelona: una ciudad cosmopolita, abierta y plural / El peso de las razones
Next Ocho meses después, se reúnen dependencias relacionadas con la atención a mujeres para conocerse

1 thought on “Existe poco trabajo de reflexión del ejercicio de la violencia con los varones

  1. Continúa existiendo ese colectivo? Donde puedo encontrar mas informacion sobre ellos?

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Informa Locatel atención a más de 127 mil reportes en 2015

14/01/2016
Close