Faltan 500 millones de pesos para concluir Distrito de Riego 01 – LJA Aguascalientes
19/09/2020


 

  • Este año se invirtieron 46 millones, debido a los recortes en el presupuesto federal
  • Confía gobernador en que la Federación asigne más dinero en 2018

 



El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, aceptó que hacen falta 500 millones de pesos para terminar de modernizar el Distrito de Riego 01, proyecto iniciado por la administración de Luis Armando Reynoso Femat con el que se busca eficientar el uso del agua en el campo.

“Tenemos más de tres mil hectáreas concluidas, estamos en pláticas sobre todo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este año trae un recurso de 46 millones de pesos para un pequeño avance, lo que nos falta son alrededor de 500 millones de pesos; este año fue muy castigada la parte de la Conagua en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, detalló el titular del ejecutivo al ser entrevistado durante la firma de un convenio entre el gobierno estatal y el FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) en Rincón de Romos.

Orozco Sandoval confió en que el próximo año, el Gobierno Federal asigne un presupuesto mayor a esta obra, con el objetivo de llevarla hasta su conclusión en los próximos tres o cuatro años, ya que “es importante tener para los próximos años la tecnificación del agua”. El 01 es el distrito de riego más antiguo de México, fue inaugurado en 1928.

–¿Se requiere un mayor compromiso por parte de la Federación?

–Eso siempre se ha hecho, ya se invirtió demasiado dinero al Distrito de Riego y ha sido siempre Federación-Estado; siempre hemos hecho equipo y seguimos trabajando, ahora con FIRA traemos todo el financiamiento, no sólo te regala la semilla sino que te presta para todo el cultivo, y ya luego empezarás a pagar cuando empieces a ganar.

Los Distritos de Riego son áreas geográficas donde se proporciona el servicio de riego de alta eficiencia mediante obras de infraestructura hidroagrícola, como vasos de almacenamiento, derivaciones directas, plantas de bombeo, pozos, canales y caminos. Este sistema hace un uso racionado del agua mediante goteo, para optimizar la irrigación de agua a los cultivos.

En lo concerniente al parque agroindustrial Agrósfera, el gobernador solamente aclaró que la administración del proyecto pasó a un fideicomiso a responsabilidad de particulares, quienes se encargan de su urbanización del proyecto y de la comercialización de los terrenos, “nosotros también hemos puesto algunos proyectos futuros en el tema del campo para estos terrenos, no se ha concretado nada pero siguen trabajando en la urbanización”.

La semana pasada, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez, dijo que hay cuatro proyectos interesados en instalarse en el agroparque: una empresa armadora de tractores, una procesadora de alimentos molidos y deshidratados, una productora de aceite de oliva, y una planta deshidratadora de leche.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Confía rector de la UAA en que no habrá recortes presupuestales para 2018
Next La Purísima… Grilla: Maquinaria electoral

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Se han asignado ya cerca de cien créditos a concesionarios

12/03/2014
Close