Sociedad y Justicia

Faltan décadas para acabar con la violencia hacia las mujeres

 

  • El conservadurismo es el principal obstáculo para vivir sin violencia
  • Hasta el momento esta lucha sigue siendo sólo de mujeres: Marcela Martínez Roaro

 

La violencia contra las mujeres no se acabará ni en 30 años, pues el conservadurismo tan enraizado en la sociedad y la cultura impide dar pasos continuos en esta lucha, expuso Marcela Martínez Roaro, coordinadora del Instituto Superior de Educación Sexual (ISES) y directora del Centro de Capacitación y Desarrollo Comunitario A.C. (Cecadec).

Expuso que, en primera, la violencia está muy arraigada y cada vez se van destapando más tipos de violencias: la sexual, una de las más fuertes, y la violencia física fueron las primeras que se identificaron, indicó la activista, y como consecuencia de las anteriores se fueron visibilizando la violencia sicológica, la patrimonial, la económica y hace poco se incluyó la ginecológica; de tal forma que se van develando más formas que ahí han estado toda la vida, pero que ahora se les da nombre.

Consideró que el desterrar la violencia de género son procesos que pueden llevar décadas, y aunque hay avances con las nuevas generaciones de niñas, adolescentes y adultas violentadas que aprendieron a independizarse y empoderarse, aún existen muchos factores que impiden avanzar, y señaló como el principal al conservadurismo.

Al ser Aguascalientes una entidad en la que el conservadurismo representa una fuerza poderosa, por ser de tipo ideológico, económico, religiosa y político, logra a pesar de los esfuerzos, cuando se avanzan tres pasos, esta maquinaria trabaja de manera inmediata para impedirlo en forma de pobreza, la situación económica del país y el machismo, del cual ni las mujeres se escapan de tener actitudes de este tipo, “El conservadurismo es un fenómeno muy difícil contra el cual luchar, entonces vamos un poco como la burrita, ‘pasitos para adelante y pasitos para atrás’. Aunque también podemos ser optimistas si miramos al pasado y comparamos la situación de las mujeres de antes con las de hoy”.

Observó que durante décadas la lucha contra la violencia la han realizado las propias mujeres desde distintas trincheras, en organismos no gubernamentales y al tratar de implementar estrategias como el lenguaje incluyente, la misma teoría de género y al tratar de incidir en las instituciones en el trabajo con una perspectiva de género.

En contraparte a estos esfuerzos, manifestó, hay personajes de la política, la sociedad civil inclusive, y la farándula, que sin más conocimiento hablan de una “ideología de género”, tratando de desvirtuar con su mismo desconocimiento del tema, el origen y la esencia de la teoría de género. “Una vez más el conservadurismo en acción, profundamente enraizado en la sociedad y en nuestra cultura”.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!