Ha dejado de figurar Aguascalientes en el Premio Dolores Castro - LJA Aguascalientes
01/03/2024

 

  • A pesar de que se recibieron 45 trabajos de la entidad, no hubo ninguna mención honorífica para el estado
  • El premio duplicó los textos que recibió el año pasado
  • En los seis años que lleva el Dolores Castro, cuatro aguascalentenses han ganado el premio y dos han recibido mención honorífica

 

El viernes 11 de agosto el Instituto Aguascalentense Municipal para la Cultura (IMAC), anunció a las escritoras ganadoras del Premio Colores Castro para las categorías de narrativa, poesía y ensayo, pero ninguna de ellas fue de Aguascalientes.

El IMAC anunció a las ganadoras de los premios Dolores Castro a través de un comunicado enviado vía internet; para la categoría de narrativa Elpidia García Delgado de Ciudad Juárez, Chihuahua, se llevó el primer lugar con su texto Brizna de sílice y luz; para la categoría de poesía Carmen del Rosario Ávila Jaques de Saltillo, Coahuila, ocupó la primera posición con El virus de Munch; y fue otra vez Ávila Jaques quien ganó en la categoría de ensayo con su texto Ciudades visibles.

Cabe señalar que aunque el premio es del Gobierno Municipal de Aguascalientes y que en esta ocasión la mayor participación fue precisamente de locales con 45 escritoras aguascalentenses, no hubo una sola ganadora de la entidad y no se designó tampoco alguna mención honorífica.

Históricamente, con seis años llevándose a cabo, en el Dolores Castro las mujeres aguascalentenses han sido acreedoras de cuatro premios y dos menciones honoríficas; entre ellas: Liliana Ramírez Flores, Ana Leticia Romo y Mariana Torres Ruiz en poesía y María Luisa Contreras González en narrativa, así como dos menciones honoríficas para Isabel Jiménez y Rosalba Mora.

La mayoría de las aguascalentenses fueron ganadoras en las primeras ediciones del concurso, hace seis o cinco años, cuando el Dolores Castro aún no tenía la proyección nacional con la que hoy cuenta y los trabajos que se recibían apenas superaban la decena de textos; mientras que en la edición del 2017 fueron 166 los trabajos recibidos, logrando duplicar la cifra de 2016 cuando fueron alrededor de 80.

Si bien, aceptó el director del IMAC, Alejandro Vázquez Zúñiga, la falta de premios para las aguascalentenses no indica la calidad del trabajo de lo que las mujeres escriben en el estado y la ciudad, es necesario impulsar de alguna manera lo que están haciendo las locales pues premios como este, tienen la función precisa de dar realce a las voces femeninas de Aguascalientes.

Entre las políticas que se consideran está la publicación de más textos de escritoras locales según Vázquez Zúñiga, “Parte de la importancia del Dolores Castro es empujar a las locales, pero si no están ganando pues hay que asegurarles otra forma de espacios, afortunadamente ellas se pueden acercar con nosotros y publicar (…). Nosotros queremos seguir haciendo esfuerzos por públicas mujeres locales, pues ciertamente el concurso no lo están ganando”.


En total, se recibieron 45 trabajos de mujeres locales, 25 de la Ciudad de México, 13 del Estado de México y 8 de Morelos; otros estados que también participaron fueron Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, además de que se recibió un texto de San Francisco, California, Estados Unidos y 15 no especificaron su procedencia.


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Choferes se atreven a usar la “tecla de pánico” y logran evitar asaltos en carretera
Next Semana 32 | AGOSTO

1 thought on “Ha dejado de figurar Aguascalientes en el Premio Dolores Castro

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Mozart, Schumann y Elgar par el cuarto concierto de la OSA

17/11/2017
Close