Cultura

Inauguran la exposición Un mundo dentro de ti

  • La investigación de la microbiota humana permitirá reconocer enfermedades, sus causas y medidas de prevención, aseguró el rector de la UNAM, Enrique Graue

El cuerpo es hogar de millones de microbios, que es lo que se conoce como microbiota, la cual, contrario a lo que se piensa, es benéfica para el desarrollo. Realizar un recorrido por el cuerpo humano -a través de recursos interactivos como modelos, infografías, fotografías y videos- para conocer la importancia de los microorganismos es posible gracias a la exposición temporal Un mundo dentro de ti, inaugurada ayer en el Museo de las Ciencias Universum de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (DGDC-UNAM).

La exhibición, que es resultado de la colaboración con el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, revela la gran diversidad de bacterias, virus y otros seres diminutos que viven en nuestro cuerpo. Explica además la importancia de las bacterias y cómo es que habitan en el organismo -por ejemplo, la transmisión en el momento del nacimiento-, cómo se forma la microbiota, cómo mantenerla saludable, y qué son los prebióticos y los probióticos, entre otros temas.

Durante la ceremonia de inauguración que se llevó a cabo en el Teatro Universum, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, comentó que la investigación de la microbiota humana, permitirá reconocer enfermedades, sus causas y medidas de prevención. “De esto se trata esta exposición, de despertar el interés por ese mundo que vive dentro de uno, ese mundo que interactúa cotidianamente con nosotros y del cual dependemos”.



El rector de la UNAM -institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico-, destacó la importancia del museo y este tipo de exposiciones, para fomentar el gusto por la ciencia.

Agregó que cada año, Universum recibe la visita de alrededor de 500 mil visitantes, que a través de las exposiciones permanentes y temporales, “ofrece una gran gama de conocimientos y estimulación a la vocación científica”.

Durante su intervención, el director general de la DGDC-UNAM, César Domínguez Pérez Tejada, destacó que la exposición es un ejemplo venturoso de la colaboración entre dos museos (Universum y el Museo Americano de Historia Natural) y el sector privado (Danone México).

Sobre el contenido de la exhibición, aclaró que los organismos que generalmente llamados gérmenes, no lo son, “se los puedo decir de manera muy coloquial, en realidad son nuestros amigos y tienen que ver con muchos procesos que ocurren dentro de nuestro cuerpo (…) Cuando modificamos esa biodiversidad en nuestro cuerpo y alteramos a estos seres que viven dentro de nosotros, podemos tener problemas, por ejemplo, las enfermedades gastrointestinales o de otro tipo. Pero además, me parece increíble que tienen que ver otros aspectos de nuestras vidas como el estado de ánimo, la ansiedad, el autismo y hay una lista grande de este tipo de cosas”.

El doctor Domínguez hizo referencia al libro 10 por ciento humano que señala que con las nuevas herramientas genómicas, se estima que hay 4.4 millones de genes de los microorganismos que habitan en el cuerpo, contra aproximadamente 20 mil genes que son realmente del individuo.

El director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, David Kershenobich, detalló que “del peso corporal que tenemos, aproximadamente dos kilos son de bacterias”, información que provocó risas por varios segundos en el auditorio. “Y la pregunta es si estamos con dos kilos de bacterias ¿por qué no estamos infectados? y no estamos infectados porque vivimos en un equilibrio ecológico (…) Siempre se dice que el hombre vive en un mundo prestado de las bacterias porque son muchas más las bacterias que lo que somos la raza humana. Pero ¿cómo es que estamos en ese equilibro? yo creo que eso apenas lo empezamos a vislumbrar y entender”. En su comentario final, el doctor Kershenobich, Premio Nacional de Ciencias 2016 en el campo ciencias físico-matemáticas y naturales, explicó que en animales de experimentación, si se emplean animales obesos y se les cambia la flora intestinal, la obesidad desaparece en 15 días, “esa es la punta del iceberg de la importancia que puede tener el conocimiento de cómo mantenemos ese equilibrio y cómo podemos desarrollar enfermedades”.

Armando Tovar, presidente del Instituto Danone en México dijo que es un orgullo contribuir a la difusión del conocimiento a través de una exposición concebida por curadores del Museo Americano de Historia Natural. “Estamos muy contentos de hospedar ahora esta gran exposición en un icónico museo de ciencias como es Universum, el más grande del país en su tipo”.

La exhibición de Un mundo dentro de ti, concluirá el 30 de diciembre próximo. Para mayor información, visite https://goo.gl/tNKfAW

 

Con información del foro Consultivo Científico y Tecnológico

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!