La Purísima... Grilla: El compló, el compló - LJA Aguascalientes
22/09/2021


La telenovela… Siguen los dimes y diretes al interior del PRI, según fuentes allegadas a la Confederación de Trabajadores Mexicanos, o sea Alfredo González González, se analiza impugnar el proceso de selección por el que Enrique Juárez y Dennis Ibarra asumieron la presidencia y secretaría general del Comité Directivo Estatal en el estado, esto supuestamente con el respaldo de las expresiones políticas representadas por Otto Granados, Héctor Hugo Olivares Ventura, Óscar López Velarde, Miguel Romo Medina, Fernando Palomino Topete y Augusto Gómez Villanueva. A pesar de que el viernes pasado Lorena Martínez Rodríguez se deslindó de haber impuesto a Enrique Juárez, fuentes priistas aseguran que el propio Enrique Ochoa Reza dio órdenes de prohibir a los tricolores inscribirse en el proceso interno, con la aprobación de la dirigente del Movimiento Territorial y en medio del silencio cómplice de Carlos Lozano de la Torre y la omisión apocada de Otto Granados Roldán. Según los más fatalistas, la falta de acuerdos entre las corrientes menos numerosas al interior del tricolor pudiera representar el preámbulo de la debacle electoral de 2018, según los más realistas, la debacle del PRI en Aguascalientes tiene desde que recuperó la gubernatura de las manos panistas.

Avispas y avispados… ¿Qué es peor? ¿Que las estrategias de los gobiernos estatales y municipales parece que sólo han alebrestado el avispero de la delincuencia? O ¿qué los partidos y politiquillos de oposición se regodeen por ello? Y es que tal parece que algunos personajes se han visto muy contentos con la jornada de violencia que ha afectado al estado desde la semana pasada, lo cual, por cierto, no engorda su capital político ni tampoco los excusa de lo que dejaron de hacer cuando fueron gobierno… pero esto tampoco es pretexto para que el municipio y el estado se queden de brazos cruzados y para empezar habría que replantearse si la estrategia de María Teresa Jiménez Esquivel y de Martín Orozco Sandoval y sus respectivos directivos de seguridad son las correctas. Pero de ahí a seguirle el juego a los oportunistas que quieren meterse a los gabinetitos panistas, pues hay una diferencia abismal, que en redes sociales se insista en comparar la inseguridad actual con la que se vivió durante el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat y que esos mismos que intentan politizar los hechos enseguida pidan la cabeza de la vocera de Martín Orozco, no puede ser coincidencia, tendrá que cuidarse Adriana Jurado de esos que la llaman colega y a sus espaldas se quejan del trato que reciben los medios, pues desde los blogcitos donde se refugian las viudas del chayote ya preparan la andanada contra ella.

Twilight Zone. Desaparecen centro de acopio de basura de la ciudad, se trata de la caseta que ofrecía a la ciudadanía llevar a buen término la basura electrónica y la reciclable que estaba instalada en el fraccionamiento Santa Anita; al menos es hasta el momento la que se ha detectado su desaparición. ¿Por qué en lugar de ampliar la cobertura de este servicio lo limitan?, es indiscutiblemente necesario para la población, pues evita que basura peligrosa como aparatos eléctricos vayan a dar directamente el relleno sanitario de San Nicolás por los enormes perjuicios que significa para el medio ambiente. Ojalá el secretario de Servicios Públicos del municipio capital, Héctor Anaya Pérez, lo pueda aclarar. Hasta apenas unas semanas existían en la ciudad doce centros de recolección, ubicados en los centros comerciales Plaza San Marcos, Santa Anita, Casa Blanca, Mercado Soriana, en Villas de Nuestra Señora de la Asunción; Plaza Universidad y El Dorado; así como en el exterior de los parques Canteras de San Javier, Ojocaliente I, Parque Miguel Hidalgo, además de la explanada del Monumento a Morelos y en la calle Carmelita Martín del Campo de la colonia Unión Ganadera. Esperamos que a excepción del fraccionamiento Santa Anita, los demás aún sobrevivan. ¿O de plano nos van a decir que fuereños vienen a robarse los contenedores?

El compló… Nos llamó la atención que en la invitación a la rueda de prensa se indicaba que se daría a conocer “un caso de exclavitud y trata de personas cometido por un político de la entidad y protegido por algunas dependencias”, pero ni modo, fuimos, qué tal que había nota… pero no, fue pura faramalla, una “denuncia” por supuesto abuso laboral en contra de Manuel González, dirigente de la agrupación civil Movimiento Popular por la Emancipación Social (Mopes), a quien señalan por presuntamente haber contratado a 180 personas para trabajo temporal en una escuela primaria y sin entregar el pago correspondiente. Gabriel Olimpo Montiel Cazares, abogado de los supuestos defraudados, señaló que Manuel González les había ofrecido empleo remunerado por mil 400 pesos a la semana para labores de reparación en una escuela primaria del fraccionamiento José López Portillo, también conocido como La Barranca. “Pero después de siete meses, no hubo pagos ni remuneraciones. Le hemos dicho que le pague a las personas y el señor me ha dicho que no le va a pagar a nadie y que le hagan como quieran”. Montiel Cazares calculó que la demanda a González por los pagos atrasados superaría el millón 250 mil pesos, el abogado ubicó al dirigente de Mopes como diputado suplente del actual legislador de Morena, Alejandro Mendoza Villalobos, además de formar parte del grupo político de Nora Ruvalcaba; aunque no supo explicar cuál sería la vinculación con el caso.

– ¿Dónde entra Nora Ruvalcaba en todo esto?


– Se puede dar un probable tráfico de influencias.

Montiel declaró que se ha buscado a instancias oficiales del Gobierno del Estado para presentar su caso; pero que hasta el momento no habían tenido respuesta… Ay, esos enemigos de los morenitas, sin nada qué hacer y queriendo embarrar a Nora Ruvalcaba.

Vergüenza. Es lamentable que lejos de que los alumnos se sientan seguros en el plantel en el que estudian, sea este lugar el que mayor miedo les genere, derivado de que la dirección no tome cartas en el asunto de un hecho que ha sido de su conocimiento desde hace un año. Es el caso de adolescentes víctimas de un profesor del Centro de Bachillerato Ezequiel A. Chávez, a quienes el director Flavio Sifuentes no ha respaldado, y por el contrario, propicia su revictimización. La coordinadora del Observatorio de Violencia, Mariana Ávila, señaló que es una situación preocupante, que debió atenderse de manera urgente, sin embargo en el arranque del ciclo escolar la respuesta es que a este profesor se le premió con una carga mayor de asignaturas por impartir. Desde el año pasado se tiene conocimiento del caso, y en el ámbito federal ya se giró la orden para iniciar el proceso de investigación desde el 12 de junio, con todas las evidencias, testimonios, firmas; la situación ya llegó ante las autoridades en lo local, y este martes la institución tendrá una visita en lo central, pero no descartan proceder penalmente si no se tiene una respuesta favorable. La activista puntualizó que de otros procesos que han llegado como denuncia de este tipo al Observatorio se han tomado cartas en el asunto y se ha retirado a los profesores, están en área administrativa hasta que termine la investigación, “no hemos tenido una denuncia penal, consideramos que en todos los procesos se tiene que avanzar en el tema de protocolo y es lo que estamos apostando”. En este caso trasciende que con la mayoría de las jovencitas se ha dado una agresión con connotación sexual, e incluso hay una foto de este carácter que ha circulado en los grupos de redes sociales de los mismos alumnos del bachillerato, y del cual ya tenía conocimiento el director, por lo que se espera que se pongan cartas de inmediato. Esperamos.

La del estribo. Ya nos reclamaron que qué fuerte, que cómo nos atrevemos a llamar “cobarde” la diatriba de Otto Granados, bueno, pues no esperábamos menos, además, nos conceden la razón los que viven a la sombra del exgobernador, pues ninguno de los aspirantes a los que supuestamente impidieron registrarse ha dicho esta boca es mía, han de andar muy ocupados forrando cuadernos Enrique Rangel Padilla y Mario Guevara Palomino… porque Gustavo Granados Corzo ya se hizo a un lado, nos hizo saber que él no está metido en la grilla del PRI y que se va a dedicar a hacer su chamba como delegado de la Secretaría de Economía y hasta le manda buena vibra a quienes se quedaron en la dirigencia, bueno, al menos uno de todos ya dio la cara.

 

@PurisimaGrilla

Show Full Content
Previous Evita gobernador hablar de inseguridad
Next Vivieron la emoción del eclipse
Close

NEXT STORY

Close

Publica IEA resultados de becas para estudiantes de educación básica, media y superior

03/05/2021
Close