Sociedad y Justicia

Lamenta fiscal que se politicen los hechos de violencia

 

  • Tiene Fiscalía daltonismo partidista, Urrutia asegura trabajar sin distingo de siglas
  • Admite fiscal aumento de asaltos a mano armada

 

El titular de la Fiscalía General, René Urrutia de la Vega, lamentó que los hechos de violencia ocurridos el 18 de julio hayan sido politizados.

Calificó como desmesurado el mote “viernes negro” que algunos dieron a esa fecha en la que se registraron dos asaltos a mano armada, un intento de ejecución, un asesinato y el hallazgo de restos humanos, al opinar que nada tiene que ver con lo que vivió el estado años atrás: “Decir que lo que está pasando ahorita es el resultado de seis o siete meses, que en ese periodo todo se descompuso, pero en materia de seguridad y justicia las cosas no cambian de un momento a otro, hay que hacer un análisis muy a fondo de esto (…). ¿Antes no había nada? ¿Ahorita se descompuso todo? ¿Cuál lógica tendría?”

En entrevista con La Jornada Aguascalientes, Urrutia apuntó que casi todos los eventos ocurridos en pasados días se gestaron en otras partes del país aunque hayan detonado en el estado, sin embargo aclaró que ya son investigados por las autoridades locales: “También tenemos que pensar en el contexto nacional, han estado saliendo notas de que de enero a julio han sido los seis meses más violentos en años en todo el país, y aún así los indicadores en Aguascalientes siguen siendo de los más bajos”.

El fiscal explicó que la balacera suscitada en medio de un torneo de básquetbol que se llevaba a cabo en el gimnasio Hernández Girón tuvo por objetivo atacar a una persona procedente de Tijuana (Baja California), quien no quiso interponer denuncia o proporcionar información de sus actividades al Ministerio Público; en cuanto fue recibió atención médica se retiró del estado: “No tenemos claridad de cuantos estuvieron implicados, arribaron al recinto, hicieron cuatro detonaciones y se retiraron inmediatamente, aunque la persona recibió impactos de bala en la espalda estos no fueron de gravedad porque no penetraron a la caja torácica, se habla de que fue con un arma de baja potencia”.

Respecto a la aparatosa persecución que se llevó a cabo cerca de la puerta sur que culminó con la muerte de uno de los implicados, aclaró que todos los hechos ocurrieron en Jalisco, estado del que son originarios tanto la persona fallecida como sus persecutores, quienes se presume, están vinculados a la delincuencia organizada: “Tenemos entendido que fue una persona dedicada al comercio de sustancias prohibidas en Encarnación de Díaz y todo se originó allá, derivado de esas actividades y de las personas que lo ultimaron, allá se presenta el enfrentamiento, viene una persecución con rumbo a Aguascalientes y antes de llegar al estado se da el alcance, donde fallece (…) aunque no hay datos que demuestren que se dirigían específicamente al estado”.

El titular de la Fiscalía informó también que los restos de una persona desmembrada hallados en Rincón de Romos el pasado sábado -dentro de dos bolsas de plástico negras- no coinciden con los reportes de personas desaparecidas, ausentes o privados de su libertad presentados en la entidad. “Hay indicios, particularmente tatuajes, de que pudiera tratarse de una persona de otra entidad federativa y todo esto lo estamos investigando muy a detalle porque pareciera, lo digo con mucho cuidado, que pudo haber sido ultimado en otro estado, probablemente Zacatecas, y sus restos arrojados en Aguascalientes”.

Urrutia aclaró que por el hecho de haber ocurrido en Aguascalientes, compete a la Fiscalía General colaborar con los estados circunvecinos en el esclarecimiento de los crímenes, aunque hasta el momento no hay detenidos.

Cuestionado sobre el Mando Único, aseguró repetidamente que hay coordinación con el Gobierno del Estado, los municipios y las autoridades federales, e incluso se han realizado operativos conjuntos en los que se han asegurado personas, armas, sustancias y dinero en efectivo.

Consideró válido el debate que sostienen los actores políticos que buscan acceder a la administración del poder, pero pidió anteponer la tranquilidad de Aguascalientes, ya que los temas de seguridad y justicia deben permanecer al margen de ello: “Nosotros no estamos viendo de qué color o de qué partido es el municipio, el gobernador, el presidente, el secretario o el policía. En la Fiscalía somos totalmente daltónicos no nos interesan los colores, no tenemos ninguna afiliación, preferencia, ni cuestiones negativas en contra de nadie”.

 

Admite fiscal aumento de asaltos a mano armada

René Urrutia de la Vega reconoció que han aumentado los asaltos a mano armada, los que en últimos días han sido principalmente en contra de cuentahabientes.

Tan solo este lunes se registraron dos atentados de esta naturaleza y el sábado pasado una persona de 52 años que acababa de retirar dinero de una sucursal bancaria perdió la vida debido a dos disparos en el tórax, aunque los responsables finalmente decidieron no llevarse el botín.

El funcionario dijo que se tienen indicios de que los autores son originarios de otros estados y pudieran pertenecer a grupos dedicados a vigilar la actividad bancaria de las personas para abordarlos en un momento de descuido, aunque no descartó que estén relacionados con delincuentes del estado que incluso puedan ser los propios trabajadores de las sucursales bancarias: “Hay casos y situaciones en las que puede haber colaboración e información que sale de las propias sucursales respecto a gente que acaba de cambiar cheques o retirar sumas de dinero en efectivo, aunque se han dado los casos yo aún no lo puedo señalar así”.

Al tiempo en que aseveró que ya se llevan a cabo las indagatorias, consideró que los ciudadanos también precavidos debido a la situación que se vive en todo el país, sin que esto implique entrar en psicosis o vivir en pánico permanente: “No tener las mismas rutinas, hay empresas que siempre mandan a las mismas personas a hacer depósitos o retiros de cantidades importantes de dinero, en el mismo vehículo, con la misma ruta (…)”.

El fiscal recomendó optar por las transacciones electrónicas cuando se muevan sumas fuertes de dinero o, en todo caso, solicitar el apoyo de la policía: “No queremos dar el mensaje de que estamos en la gloria y se equivocan los que dicen que tenemos problemas, asumimos que tenemos problemas, le entramos al toro por los cuernos de los problemas que tenemos en su justa dimensión”.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!