Sociedad y Justicia

Las cifras de violencia hacia las mujeres van en aumento

 

  • México tiene las leyes más avanzadas en el ámbito internacional, pero no bajan a la ciudadanía: María de Lourdes Barbosa
  • A través de una radionovela se pretende difundir el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

 

En México tenemos las leyes más avanzadas en el ámbito internacional, pero que no logran bajar como una cultura, pues los mexicanos tenemos ideas muy arraigadas, que tienen que ver con el ser hombre y ser mujer y la relaciones de poder, el dominio y la violencia, así lo señaló María de Lourdes Barbosa, gerente general de Mujeres en Frecuencia, la asociación civil realizadora de la serie Hablemos de Justicia con Doña Justa, que se transmitirá todos los lunes a las 12:00 horas a través del 98.1 de FM.



Explicó que a través del género de la radionovela se pretende llegar de manera especial a las mujeres de las comunidades rurales y colonias populares para que, además de brindar diversión, se reconozcan como sujetos de derechos y con poder para acceder a la justicia.

“Pese a todas nuestras leyes, no logramos reducir las cifras de violencia. Las estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señalan que ocho de cada diez han sufrido algún tipo de violencia, y la mayoría no las identificamos porque las consideramos normales”.

Otras cifras que proporciona Inmujeres destacan que al año suceden 6.5 eventos de violencia que ocurren dentro de los hogares, la mayoría de las veces por situaciones en la pareja, pero también de los padres y hermanos.

“Las cifras son muy altas, la violencia sexual hacia las mujeres mayores de 15 años, en un 60% se comenten por una persona conocida; entonces estamos hablando de condiciones muy difíciles que no han bajado. Nosotras creemos que tiene que ver con el desconocimiento de la ley y de las instancias que pueden ayudar”.

A través de la serie radiofónica Hablemos de Justicia con Doña Justa se pretende difundir que una vida libre de violencia es un derecho, y que mujeres y hombres sepan que es posible acceder a la justicia, pues comúnmente se cree que al cerrarse las puertas de una casa desaparece la ley.

“Creemos que los medios de comunicación son la gran plataforma para acceder a la ciudadanía, además que tenemos una responsabilidad social con nuestras audiencias, por eso promovemos programas de radio y de cualquier tipo”, explicó María de Lourdes Barbosa, quien dijo que Mujeres en frecuencia tiene como objetivo que las personas identifiquen que la justicia está cerca de ellas, en especial las mujeres, quienes consideran que es un asunto de abogados y para acceder a ella se requiere de mucho dinero: “Creemos que es necesario conocer primero que como seres humanos tenemos derechos, que hay leyes, que hay instituciones, y que todo el sistema funciona cuando todas y todos estamos participando”.

Recordó que Aguascalientes cuenta ya con un Centro de Justicia para la Mujeres, una de las herramientas que ofrece el nuevo sistema de justicia penal, que busca recortar los tiempos de atención, además de ofrecer de manera inmediata atención sicológica, médica y jurídica; para que en el mismo lugar se pueda también presentar la denuncia ante el Ministerio Público, “Desafortunadamente la ciudadanía no sabe que existe este recurso, y para eso es la serie de radio y otras cosas que estamos haciendo. Las mujeres necesitamos información y una participación más activa para acceder a los recursos que tenemos a mano”.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!