Educación

Las redes sociales son un reto para los bachilleratos

 

  • En las preparatorias de la UAA se han presentado cuatro casos de ciberbullying y una supuesta amenaza a través de las redes sociales
  • Decano del Centro de Educación Media de la UAA descartó que instituciones educativas deban vigilar las redes sociales de sus alumnos

 

El Decano del Centro de Educación Media de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Acosta Collazo, dio a conocer que se han presentado cuatro casos de bullying cibernético en los bachilleratos de la institución, y comentó que las nuevas tecnologías y las redes sociales representan un nuevo reto para las instituciones educativas.

Francisco Javier Pedroza Cabrera, secretario de Investigación y Posgrado del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA advirtió que actualmente el uso de la tecnología y de los de medios electrónicos hacen que cada vez más difícil el poder enfrentarse a nuevos problemas de comportamiento como el sexting o el ciberbullying, los cuales deben ser comprendidos para poder ser tratados.

Estos problemas, lamentó Acosta Collazo, no son ajenos a las preparatorias de la UAA pues como en cualquier otra escuela del estado, por lo menos el ciberbullying es común, “Los jóvenes no le dan el pesos suficiente a las publicaciones que realizan vía internet sobre sus compañeros, hay casos en los que acosan a otros muchachos y publican lo que no deben publicar”.

El decano detalló que al momento se han detectado cuatro casos de ciberbullying entre sus alumnos que han sido atendidos, “En principio habrá que dialogar, investigar qué es lo que pasa con los jóvenes y sus familias, pues una dinámica que integra a varios actores no solamente el joven que está en el bachillerato, están sus compañeros, los padres de familia, la escuela”.

La problemática sin embargo es compleja pues las redes sociales brindan a los jóvenes el beneficio del anonimato por lo que es difícil detectar quien ha realizado publicaciones dañinas con certeza pues incluso se han presentado casos en Educación Media de la UAA en los que se generan perfiles falsos para inculpar a personas.

Ante esta problemática, añadió, se realizarán talleres para que los jóvenes se responsabilicen respecto al uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Respecto al sexting, el decano aseguró que no se ha encontrado ningún caso en la institución.

El decano también se refirió al caso del joven de la Preparatoria Oriente que habría mandado amenazas a sus compañeros mediantes las redes sociales hace algunos meses, “Fue más la cuestión de difamación, no nos ayudó mucho ese caso difundido por los medios de comunicación de forma exagerada, entonces se hizo más grande el problema, pero sí nos ha dado elementos para estar muy atentos para esas cuestiones”.

Pese a lo anterior descartó que las instituciones educativas deban vigilar las redes sociales de sus alumnos, sin embargo comentó que existe atención en este medio por parte de los docentes y estudiantes, “Es algo complejo que no se va a resolver pero tenemos que estar muy atentos”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!